IMSS e ISSSTE sin publicar lineamientos para licencias laborales a padres de hijos con cáncer

  • Respaldan diputados del PRI, PAN y PRD a la Fundación Cáncer Warriors de México para que se publique los lineamientos
Ciudad de México.- Diputados del PRI, PRD y PAN respaldaron a la Fundación Cáncer Warriors de México, que exige al IMSS e ISSSTE publicar a la brevedad, los lineamientos y formatos para que padres y madres trabajadoras con hijos diagnosticados con cáncer, obtengan licencias laborales para cuidarlos durante el tratamiento.

Los legisladores hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que, a través de su autoridad, acelere este proceso y se haga efectivo este derecho, consagrado ya en las leyes del IMSS, ISSSTE y Federal de Trabajo, y publicado el pasado 4 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) indicó que es preciso que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emitan los lineamientos para que estos derechos puedan ser aplicables, pues las familias con un menor con cáncer atraviesan una situación muy dolorosa.

Recordó que, con este mismo objetivo, presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo, ya que, expuso, que los padres de familia cuenten con el tiempo suficiente para atender el cáncer que sus hijos padecen puede resultar fundamental para que su salud mejore o empeore, ya que los tratamientos médicos pueden requerir muchas horas o hasta días.

La diputada priista lamentó que la fuerte crisis que vive el sistema de salud pública, derivada de ajustes presupuestales y no estar recibiendo medicinas ni tratamientos requeridos en los hospitales públicos.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, recordó que la discusión y aprobación de esta iniciativa duró más de un año, ya que que hubo muchas barreras que sortear hasta que las fuerzas políticas del Congreso de la Unión pudieron coincidir.

Es primordial ahora que se cuente con todos los mecanismos para garantizar este derecho a los padres y madres trabajadoras, pero sobre todo para niñas y niños que están en una condición muy difícil, de lo contrario, puede costar sus vidas.

El diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera (PAN) aseveró: no se puede permitir que este derecho se convierta en letra muerta o se traduzca en un proceso de trámites burocráticos, que impidan la posibilidad de tener un impacto positivo en los niños de México, diagnosticados con cáncer.

“Se trata de un tema humanitario, de que los niños puedan estar acompañados de sus padres durante el tratamiento que lleva días, semanas y hasta meses y eso implica, además de la tragedia de tener un hijo en esas condiciones, y largos traslados que para padres y madres signifique perder su trabajo”, subrayó.

Llamó al gobierno federal a acelerar este proceso y tener en todas las instituciones de salud públicas, la garantía de que los padres de familia puedan acudir a cuidar a sus hijos. “No puede haber Cuarta Transformación si no se prioriza la salud de los mexicanos”, dijo.

Kenji López Cuevas, director de la Fundación Cáncer Warriors de México, organización que promovió la iniciativa para expedir estas licencias laborales, resaltó que esta acción sienta un precedente en la lucha contra esta enfermedad en México.

Sin embargo, externó su preocupación por que, a más de un mes de publicado este derecho, no se hayan emitido los lineamientos correspondientes para que padres de familia sepan cómo obtener esta licencia y los hospitales tengan conocimiento de cómo expedir estos documentos.

El activista refirió que al año se diagnostican cinco mil niños con cáncer y la cifra de prevalencia asciende a 23 mil casos en el país, lo que quiere decir que se prescriben con cáncer entre 13 y 15 niños diario y fallecen ocho por esta situación, por ello, dijo, el acompañamiento de los padres de familia es muy importante.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con