• Los ciudadanos no denuncian, pues los actores manifiestan miedo a las represalias
Ciudad de México.- La diputada Ximena Puente de la Mora (PRI), secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, informó que impulsa una iniciativa para hacer visibles las estadísticas de los casos de violencia contra las mujeres ocurridos en las instituciones públicas.

En un comunicado, la también integrante de la Comisión de Igualdad de Género indicó que su propuesta busca establecer la obligación de los entes públicos a transparentar las estadísticas de dichos casos y darles un seguimiento.

El documento plantea reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y fue presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“De aprobarse la iniciativa, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) deberá emitir los lineamientos para solicitar la información desagregada que tendrían las instituciones públicas y ofrecería seguridad a las víctimas de la violencia de género, de que su caso será atendido y resuelto”, apuntó.

Puente de la Mora señaló la importancia de que las instituciones públicas, sin excepción, cuenten con información estadística de los casos de violencia de género y su seguimiento.

“Este banco de información hace más eficiente aplicar protocolos institucionales apegados a las normas y leyes nacionales e internacionales y la rendición de cuentas de los sujetos obligados a investigar y sancionar”, subrayó.

“Los ciudadanos no denuncian, pues los actores manifiestan miedo a las represalias; el desafío urgente es generar conciencia sobre este hecho para dar seguimiento y sanción pertinente al agresor o agresora y evitar vacíos institucionales que dejen a las afectadas poco margen de acción dentro de los procedimientos institucionales”, expuso.

“Hoy no se trata sólo de incluir en el discurso las palabras género, equidad, no violencia, paz, entre otras; tenemos que llevar a cabo reformas estructurales para prevenir, atender y sancionar la violencia de género en las instituciones de carácter público en donde la violencia se encuentra arraigada”, agregó.

Puente de la Mora destacó la importancia del derecho de acceso a la Información pública, “porque promueve la participación ciudadana en la gestión pública como eficiente generador de la intervención política efectiva y es una plataforma necesaria para el debate informado sobre las acciones de gobierno”.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.