Saturno, El Señor de los Anillos, el martes en Yucatán

  • Protagonizará el espectáculo astronómico por su máxima brillantes y mínima distancia a la Tierra
Mérida, Yucatán.- Este martes y el miércoles, 9 y 10 de julio de 2019, Saturno se colocará en oposición con el Sol desde nuestra perspectiva en la Tierra.

Este será el mejor momento del año para observar al Señor de los Anillos, debido a que alcanzará su máximo brillo en el cielo nocturno y se encontrará en su punto más cercano con la Tierra en el 2019.

Durante la oposición, Saturno se encontrará a 9,032777 unidades astronómicas o 1.351 millones de kilómetros de la Tierra. A pesar de su distancia, Saturno alcanzará su máximo brillo con una magnitud de +0,1 y es fácil de observar a simple vista.

Sin embargo, para poder apreciar sus majestuosos anillos, se requiere de un telescopio (incluso los telescopios más pequeños pueden captar los anillos).

La noche de la oposición Saturno comenzará a ser visible en dirección Sureste al anochecer, se mantendrá en el cielo a lo largo de la noche del 9 de julio, y durante la madrugada del día 10, hasta que desaparezca al amanecer en dirección Suroeste. 

Saturno se encontrará en la constelación de Sagitario, acompañado muy de cerca por Júpiter y la estrella Antares de la constelación de Escorpio.

Durante la noche del 9 de julio, también se podrá observar la conjunción de la Luna y Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo.

El fenómenos comenzará a las 17:07 horas UTC cuando Saturno, la Tierra y el Sol estén dispuestos en una línea casi recta. Es uno de los momentos en que Saturno está más cerca de la Tierra, y ocurre cada 378 días aproximadamente.

Se dice que un Saturno está en oposición al Sol cuando este planeta y el Sol están en lados opuestos del cielo. Esta posición es una de las más próximas a la Tierra, pero no la más próxima. No tiene por qué coincidir exactamente con el máximo acercamiento a la Tierra debido a que describen órbitas elípticas.

La cercanía a Saturno nos permitirá verlo, durante estos días, como un objeto con un resplandor amarillo dorado (no titila como las estrellas), su brillo depende de la posición de los anillos. 

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa comentó que Saturno tiene una revolución sideral, o movimiento de traslación con respeto al Sol, de 29.44 años.

Asimismo, posee una revolución sinódica de 378 días, entre una oposición y otra, por lo que el anterior fenómeno ocurrió el 26 de junio de 2018-
El próximo fenómeno será el 20 de Julio de 2020 a las 22:27 horas UTC cuando tenga lugar la “oposición de Saturno”. Ocurre cuando Saturno, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea casi recta. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con