• El Subsecretario Alejandro Encinas explicó que definirá las responsabilidades del Estado en esta materia. Inaugura foro “Desplazamiento Forzado Interno”, en Acapulco, Guerrero, en el marco de los trabajos para la integración del PNDH 2019-2024.
Ciudad de México.- El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que la próxima semana se presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley contra el Desplazamiento Forzado Interno (DFI) que defina las responsabilidades del Estado en esta materia.

Explicó que será establecido el marco normativo que permita la coordinación de los distintos órdenes de gobierno, salvaguardar las garantías y los derechos de las personas que se han visto obligadas a salir de su lugar de origen, para ir a fondo en la atención y solución de este problema.

Al inaugurar el foro “Desplazamiento Forzado Interno”, en Acapulco, Guerrero, realizado en el marco de los trabajos para la integración del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024, señaló que en éste se reconocerá que el DFI sucede en muchas regiones del país.

Refirió que si bien esta situación recibe atención humanitaria, el paso más importante será restituir las condiciones para que la población desplazada regrese a su comunidad, lo cual implica acciones firmes del Estado.

Destacó la importancia de otorgar visibilidad a esta problemática que se ha querido minimizar y esconder. Añadió que este fenómeno ocurre en muchas regiones del país, sobre todo por violencia delictiva.

“Será una tarea muy difícil y habrá que fortalecer nuestras capacidades institucionales y mecanismos de coordinación”, manifestó Alejandro Encinas.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración enfatizó la necesidad de hacer converger las políticas de atención al DFI con las encaminadas a combatir la inseguridad y las orientadas a la reconstrucción del tejido social.

En la ceremonia de clausura, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, indicó la importancia que dentro de esta iniciativa se tipifique como delito la figura de desplazamiento forzado interno, derivado de la situación que vive el país, sobre todo en Guerrero.

El Desplazamiento Forzado Interno ha sido invisibilizado y este Gobierno lo ha reconocido como una problemática pública que debe ser atendida.

Por ello se estima que la inclusión de esta temática en el PNDH es fundamental, ya que en primer lugar permitiría definir las primeras acciones del Gobierno para su identificación, atención y prevención desde un enfoque de derechos humanos.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.