Francisco Toledo, artista imprescindible que abrazó las causas más sentidas del pueblo

Francisco Toledo, artista imprescindible que abrazó las causas más sentidas del pueblo
  • Rinden homenaje al destacado oaxaqueño.
  • Destacan legisladores su lucha social y en favor de la naturaleza. 
Ciudad de México.- Con motivo del fallecimiento del artista Francisco Toledo, el pasado jueves 5 de septiembre, el Pleno del Senado de la República hizo honores a su vida y legado, y se unió al duelo nacional guardando un minuto de silencio y otro de aplausos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, expresó que falleció uno de los más grandes artistas y creadores mexicanos. “Un oaxaqueño universal, que su obra trasciende fronteras y es un legado que nos enorgullece profundamente”.

Dijo que fue un hombre excepcional, de enorme sensibilidad artística, reconocido en el mundo entero. Pese a ello, manifestó, siempre mantuvo su sencillez y sobre todo, su generosidad. Como pintor y escultor siempre fue más allá, precisó.

Mónica Fernández resaltó que siempre estuvo orgulloso de su origen, sus raíces y abrazó las causas más sentidas del pueblo. Promovió y enalteció la cultura y formó escuela, al impulsar a cientos de jóvenes a quienes brindó su apoyo y conocimiento para abrirles camino en el “fascinante mundo de la expresión artística”, destacó.

Su nombre y talento también los puso al servicio de México. Los aprovechó para visibilizar y defender los derechos de los pueblos indígenas al igual que el respeto al medio amiente, puntualizó la senadora.

 En tanto, el senador Salomón Jara Cruz, de Morena, indicó que la obra del oaxaqueño representa el alma del pueblo mexicano y una invaluable actividad que debe mantenerse como guía y referente de valores universales. Su crítica política y social, así como su amor por los semejantes y por la naturaleza, deben abonar para el respeto de la cultura y su diversidad, concluyó. 

En tribuna, su compañera de bancada, Susana Harp Iturribarría, expresó que “hoy nos une tú partida para entender tú legado y darlo, multiplicado a todo aquel que lo pida. Que si la patria lo cuida, es cuidar semilla y flor. A tu memoria el color y a la cultura el follaje, será el mejor homenaje que te daremos pintor”.

Por su parte, la senadora del PAN, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, expresó que Francisco Toledo representa el arte con sentido social, las raíces más profundas y la voz para exigir justicia y defender los derechos de la nación pluricultural mexicana. “Su obra fue provocativa y transgresora”.

 El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, apuntó que la obra del homenajeado movió y conmovió a quienes la contemplaron, ya que celebra los colores, la alegría, las imágenes, los indígenas y la naturaleza. El recuerdo del pintor es ejemplo de vida, formación y enseñanza de un artista independiente y ciudadano comprometido.

Para el senador Eruviel Ávila Villegas, del PRI, la voz del pintor siempre fue para hablar fuerte y claro sobre lo importante. Tenía, dijo, la capacidad y sensibilidad de escuchar a todos y reunirlos bajo un mismo fin; así lo demostró al fundar el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca.

 La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, dijo que siempre se recordará al artista oaxaqueño como un hombre inalcanzable e incansable, “un mexicano con todas sus letras: chingón” y una persona fuera de serie que brilló en cada uno de sus pasos. Nos hará falta su luz y humildad, pero su legado seguirá guiándonos, subrayó. 

Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM, resaltó su labor como luchador social, ambientalista incansable y promotor de la conservación del patrimonio artístico mexicano. “A todos nos queda la tarea de seguir su ejemplo. Ser creativos y buscar nuevas formas de impulsar nuestro país, ser líderes proactivos, austeros, discretos, virtuosos y trabajar por los demás”, agregó. 

Del PT, la senadora Geovana Bañuelos De la Torre comentó que el trabajo de Toledo es fascinante, pero cautivadora su obra social y la congruencia ética de sus raíces. Es doble su legado: artístico y social. Fue un hombre comprometido con la defensa de la tierra y de los hermanos indígenas, protector de la libertad de la palabra y del maíz nativo, agregó.

 La senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez, de Encuentro Social, expresó que hay que tener en cuenta el legado de Toledo en el quehacer legislativo para ser mejores políticos. Es una persona imprescindible porque desentrañó la estética, pero también la desgracia social de nuestro tiempo.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, señaló que Francisco Toledo representa parte de la reserva y riquezas artísticas del país, ya que contribuyó a la construcción del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. “Cuántos Toledos nos hacen falta para usar esa riqueza que él tuvo en la construcción colectiva para hacer volar a hombres y mujeres”, señaló.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con