• Buscan regular la fabricación, importación, comercialización, recolección, reutilización y reciclaje de esos productos
Ciudad de México.- La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN), integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, informó que impulsa una iniciativa para expedir la Ley General de Envases, Empaques y Embalajes.

En un comunicado, señaló que su objetivo es regular la fabricación, importación, comercialización, recolección, reutilización y reciclaje de esos productos, para evitar la generación de residuos sólidos y minimizar su impacto en el ambiente.

“La ley busca generar esquemas que permitan a las distintas esferas de gobierno el incentivar la reducción de residuos de envases, empaques y embalajes no amigables con el ambiente, privilegiando la elaboración de esos envases con materiales biodegradables y subsecuentemente dando opción al reciclaje”, explicó.

Garza Galván apuntó que en México se generan más de 100 mil toneladas de áreas de residuos sólidos urbanos.

“De esos más de 100 toneladas ni siquiera la mitad se alcanza a confinar en un relleno sanitario, aproximadamente el 10 por ciento se recicla, un tanto se incinera y queda un porcentaje muy alto, donde termina en barrancas, ríos, calles, drenajes, etcétera”, indicó.

Añadió que los municipios tienen un problema más grave, porque no tienen ni la capacidad técnica ni financiera para poder dar el servicio de recolección y garantizar un 100 por ciento.

La diputada panista refirió que su propuesta de ley, presentada ante el Pleno el pasado jueves, destaca, entre otros puntos:

Establecer que los envases, empaques y embalajes de todos los productos o materias primas que se importen, obtengan, fabriquen, transporten, distribuyan o comercialicen deberán producirse con, o estar constituidos por elementos materiales que garanticen su biodegradación o reciclaje;

Indicar que los medicamentos, productos farmacéuticos, de laboratorio u hospitalarios que por sus características biológicas, químicas o físicas requieran para su conservación de envases especializados, quedarán exentos de las disposiciones señaladas;

Determinar que cuando los envases, empaques y embalajes contengan o estén conformados por más de un tipo de material, deberán ser susceptibles de una fácil separación mecánica de los mismos, a efecto de garantizar su pronta biodegradación o reciclaje. De lo contrario se les considerará productos no biodegradables y no reciclables.

Prohibir la producción o utilización de envases, empaques y embalajes que puedan contaminar alimentos o bebidas para el consumo humano y animal.

Señalar que los envases, empaques y embalajes deberán clasificarse en función de su naturaleza material a efecto de facilitar su identificación y manejo, para lo cual deberán exhibir en un lugar visible dicha clasificación.

Facultar a la Semarnat para formular el Programa Nacional de Envases, Empaques y Embalajes, integrando los programas elaborados por los estados y los municipios, dicho Programa formará parte del Plan Nacional de Desarrollo y tendrá validez para todo el territorio nacional.

Crear el Fondo de Compensación por Daños al Medio Ambiente por Liberación de Residuos Sólidos.

Estipular las sanciones para quien incumpla lo referido.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales para su dictaminación, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión. 

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.