Aprueba Cámara de Diputados cerrar definitivamente el complejo penitenciario Islas Marías

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de decreto para cerrar definitivamente el complejo penitenciario del archipiélago de las Islas Marías, que se ubica frente a las costas de Nayarit.
  • El archipiélago Islas Marías continuará bajo la jurisdicción federal y dependerá directamente del gobierno federal.
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de decreto para cerrar definitivamente el complejo penitenciario del archipiélago de las Islas Marías, que se ubica frente a las costas de Nayarit.

El Pleno lo avaló por unanimidad, en lo general y en lo particular, con 419 votos, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen surgió de dos iniciativas que presentaron los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo y Martha Patricia Ramírez Lucero, el 24 de julio y el 24 de septiembre pasados, respectivamente, las cuales fueron dictaminadas por la Comisión de Gobernación y Población.

El proyecto de decreto abroga el Estatuto de las Islas Marías, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de diciembre de 1939, y consta de un régimen transitorio de ocho preceptos.

El artículo Segundo Transitorio ordena al Ejecutivo federal a emitir, en un plazo de 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, las disposiciones jurídicas para que concluya la operación y cierre del complejo penitenciario.

El Cuarto Transitorio ordena a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) –a través del Órgano administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social– a realizar las acciones necesarias para el traslado de los internos a otros centros penitenciarios federales o del fuero común.

En el Quinto Transitorio se estipula que el personal adscrito al complejo penitenciario será incorporado a los distintos centros federales de readaptación social o áreas de la SSPC, conservando sus derechos laborales.

El Sexto Transitorio establece que el archipiélago Islas Marías continuará bajo la jurisdicción federal y dependerá directamente del gobierno federal.

La discusión se dio luego de que la Mesa Directiva le dio publicidad al dictamen y el Pleno autorizó que se sometiera a discusión y votación de inmediato.

El diputado Lizeth Amayrani Guerra Méndez (Morena) fundamentó el dictamen en tribuna; posteriormente, hicieron uso de la tribuna los siguientes diputados para fijar la postura de sus bancadas: Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD), Zulma Espinoza Mata (PVEM), Armando González Escoto (PES), Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC), Armando Reyes Ledesma (PT), Margarita Flores Sánchez (PRI), José Ramón Cambero Pérez (PAN) y Alfonso Pérez Arroyo (Morena).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con