• Prohibirán fabricar e importar colorantes químicos con plomo
Ciudad de México.- La Comisión de Salud, que preside la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), aprobó reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud con el objetivo de prohibir fabricar e importar barnices, lacas, tintes, esmaltes, selladores o revestimientos y pinturas arquitectónicas con contenido de plomo.

El dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 289 Bis y reforma el 419, 421, 421 Bis, 421 Ter y 422 del ordenamiento, cita que las excepciones y los compuestos de plomo que se podrán utilizar, así como los límites máximos permisibles de plomo, serán establecidas por las normas reglamentarias correspondientes y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Establece que se sancionará con multa de hasta dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización la violación a tal disposición. Cabe señalar que la ley cita que se sancionará con multa hasta dos mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate.

En los artículos transitorios, menciona que se darán cuatro años para que las empresas físicas y morales que comercializan estas pinturas, puedan agotar la existencia de sus productos que no cumplan con esta normativa.

Es pertinente, también, elevar a rango de ley prohibir el uso de plomo en pinturas o cualquier producto que pueda dañar o afectar la salud de las personas que están expuestas a este metal.

Señala que los niños son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos de esta sustancia, lo que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando al desarrollo del cerebro y sistema nervioso. 

Asimismo, reducción intelectual, cambios de comportamiento, disminución en la capacidad de concentración, aumento de conductas antisociales y menor rendimiento escolar.

Exhorto

Durante su reunión extraordinaria, los integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen de la proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales a que impulsen campañas dirigidas a difundir mayor información sobre las enfermedades cardiacas que afectan a niñas, niños y adolescentes, aumenten acciones preventivas, y consideren recursos suficientes para que el sector salud atienda este grave problema.

También solicitan que la Secretaría de Salud evalúe los programas y acciones en materia de prevención de enfermedades cardiovasculares en la niñez, con el fin de instrumentar las modificaciones necesarias para obtener mejores resultados, y realicen las acciones pertinentes para el desarrollo de modelos innovadores en la atención de dichas enfermedades.

Los legisladores consideran que, en el marco del “Día Universal del Niño” a celebrarse el 20 de noviembre, es importante hacer este llamado a fin de concientizar que los infantes son vulnerables, sufren enfermedades, hambruna y abandono, por ello la necesidad de protegerlos y garantizarles su derecho a la salud, educación y protección.

Cifras de Inegi señalan que la principal causa de muerte en menores de un año son afecciones originadas en el periodo perinatal, responsable de una de cada dos muertes; es decir, 51.3 por ciento: 24.8 fue por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, y 4.2 por accidente.

La Comisión de Salud, que preside la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), aprobó reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud con el objetivo de prohibir fabricar e importar barnices, lacas, tintes, esmaltes, selladores o revestimientos y pinturas arquitectónicas con contenido de plomo.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.