Avala Comisión de Energía su opinión sobre PEF2020

La Comisión de Energía, presidida por el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), aprobó, con 21 votos a favor y seis en contra, su opinión del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, el cual tiene un incremento de 111 mil 075 millones 818 mil 487 pesos respecto al aprobado en 2019.
  • Manuel Rodríguez González, resaltó la importancia de que la propuesta de PEF 2020 se enfoque a la seguridad y soberanía energética
Ciudad de México.- La Comisión de Energía, presidida por el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), aprobó, con 21 votos a favor y seis en contra, su opinión del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, el cual tiene un incremento de 111 mil 075 millones 818 mil 487 pesos respecto al aprobado en 2019. 

El documento menciona que para el sector energético se incrementó considerando los ramos 18, 23 (subsidio a las tarifas eléctricas), 45, 46, 52 y 53 (Empresas Productivas del Estado), de poco más de 1 billón 305 mil 837 millones de pesos.

Indica que la comisión respalda la propuesta de presupuesto ya que para el siguiente año la Comisión Federal de Electricidad tendrá recursos de 488 mil 398 millones 057 mil 4’5 pesos, lo que implica un incremento de 1.56 por ciento en términos reales en relación con el año anterior.

Detalla que con ese recurso se busca que la CFE lleve a cabo acciones como: generación y mejora de la productividad en mantenimiento, costos operativos y combustible; transmisión y distribución: modernizar la infraestructura y reducir costos y pérdidas de energía.

Suministro y comercialización: se enfocarán esfuerzos para mejorar la atención a clientes y el proceso de cobranza de los 44 millones de clientes de suministro básico; se continuará con el desarrollo del negocio del transporte y comercialización de gas natural y se incursionará en el sector de las telecomunicaciones a través del programa Internet para Todos.

El presidente de la Comisión, Manuel Rodríguez González, resaltó la importancia de que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se enfoque a la seguridad y soberanía energética, aspectos fundamentales para México porque sientan las bases para solucionar los retos del sector.

Apuntó lo estratégico que es contar con suficiente energía de manera permanente, sobre todo, accesible a todos y al mejor precio posible. En ese sentido, vamos por buen camino.

“Quisiéramos que hubiese más recursos para solventar los problemas que todavía no se resuelven”. Expresó su confianza de que con estos lineamientos en el mediano plazo se puedan superar.

Rodríguez González se congratuló que la propuesta presupuestal en materia energética se vincule con el Plan Nacional de Desarrollo, avalado por la Cámara de Diputados.

El diputado Hernán Salinas Wolberg (PAN) manifestó su voto en contra de la opinión, porque no está de acuerdo en la manera en la que se pretende ejercer el presupuesto que se está asignando al área de política energética. “Este presupuesto está dedicando una buena parte a la inversión de la refinería de Dos Bocas, proyecto con el cual hemos manifestado nuestro rechazo absoluto de la construcción, porque no es un proyecto ni técnico ni económicamente factible”.

La diputada Mónica Almeida López (PRD) comentó que es un riesgo apostar en el proyecto de Dos Bocas, donde ya se observó que el plan de negocios no establece medidas en caso de no cumplir las metas de producción que están establecidas. “Esta apuesta está afectando al campo, la salud y educación”.

La legisladora Sandra Paola González Castañeda (Morena) dijo que están de acuerdo con la opinión. “Si estamos nosotros aprobando este presupuesto e incremento, también tendremos que estar vigilando que se vaya a donde se tiene que ir y se implante de la manera descrita.

Del mismo partido, el diputado Carlos Enrique Martínez Aké dijo estar a favor de la opinión emitida. “Nosotros le apostamos a fortalecer el sector energético, en este sector es una buena nueva para Pemex, para la CFE, para el sector energético en general; además, hay otros rubros de la economía que tendrán que ser atendidos.

El legislador Alfredo Villegas Arreola (PRI) subrayó que votarán a favor porque el incremento apoya al campo y en el caso del subsidio a la tarifa eléctrica se beneficia a zonas populares en Sinaloa.

Del PAN, la diputada María Ángeles Ayala Díaz puntualizó que los legisladores tienen la responsabilidad de analizar a qué ramos se va el presupuesto; enfatizó que no es viable la reducción a la Función Pública, encargada de fiscalizar las actividades realizadas en los distintos sectores, porque se debilitará la transparencia y rendición de cuentas, “dando manga ancha a los funcionarios”.

La legisladora María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) subrayó que es importante tomar en cuenta el estado en el que se recibe el sector energético, el desmantelamiento y los problemas financieros que enfrenta. Esta opinión de presupuesto parte de la situación en la que se dejó al sector.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) comentó que votarán en contra porque las políticas macroeconómicas implantadas no parece que van con una proyección técnica y de manera lógica, “por eso nos estamos oponiendo, no quiere decir que estemos en contra del desarrollo y progreso del país”.

De Morena, el legislador Julio César Ángeles Mendoza dijo que quienes se oponen a la refinería Dos Bocas es porque “saben que si el proyecto da resultados, sus partidos políticos tendrán nulas aspiraciones para recuperar la Presidencia de la República”.

De Encuentro Social, el diputado Ricardo De la Peña Marshall consideró que si la refinería no funciona o no se establece, “los tabasqueños vamos a estar en mayores problemas”.

La diputa Raquel Bonilla Herrera (Morena) destacó la importancia de invertir en el sector porque así se subsanará el daño que por décadas ha tenido. “No sólo hablamos de invertir en refinerías, también de Pemex, para el mantenimiento de instalaciones que intencionalmente fueron olvidadas por administraciones pasadas”.

De la misma fracción parlamentaria, la legisladora Estela Núñez Álvarez afirmó que es importante canalizar recursos para el sector energético y Pemex porque se tiene que fortalecer a la paraestatal, “la esperanza de México está en que Pemex y la refinería Dos Bocas salgan adelante porque así la economía y el campo se fortalecerán”.

Del PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza puntualizó que respaldan la opinión porque que los rubros en materia energética, por segundo año consecutivo, registran un incremento en la inversión para el sector petrolero, eléctrico y para construir más centrales de energía eléctrica.

La diputada Mónica Almeida López (PRD) consideró que, si se quiere transformar al país en materia energética, se tiene que cambiar el modelo de inversión y hacerlo de manera estratégica sin dejar de lado la ciencia y tecnología. “La postura de la fracción no es afectar un sueño. Apostar a un todo por el todo a Dos Bocas, sin tener garantías, en lo que se necesita invertir es en agua, campo, salud y educación”.

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena) dijo que el país necesita de la unidad y aportación de todos, por ello respaldamos las políticas públicas que apuestan invertir en el sector energético, reactivar su economía y generar infraestructura de gas.

Del PT, el legislador Armando Zertuche Zuani reiteró que su fracción parlamentaria está a favor de la opinión; recomendó analizar el tema de las energías alternativas, “vale la pena invitar a especialistas para tener una visión clara respecto al tema”.

Su compañero de bancada, diputado Gerardo Fernández Noroña comentó que los proyectos como la refinería son importantes porque serán detonadores de una actividad económica en diferentes regiones del país.

El diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena) propuso ver hacia el futuro y planear el presupuesto a cinco años en el sector, verificar que se cumpla y hacer correcciones. Los combustibles se tienen que sustituir y debe plantearse cómo se va a hacer, para que el gobierno y la iniciativa privada definan su participación. Planteó la necesidad de tener la perspectiva hacia los próximos 25 años de lo que va a ser en el sector energético, partiendo del diagnóstico actual para identificar cuánto va a costar superar el déficit y que no crezca.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con