Buscan prohibir uso de plásticos para forrar libros, cuadernos o diccionarios

Los diputados Sandra Paola González Castañeda y Diego Eduardo del Bosque Villarreal, ambos de Morena, informaron que impulsan una iniciativa que busca incluir en la Ley General de Educación la prohibición del uso de plásticos para forrar libros, cuadernos o diccionarios.
  • González Castañeda y Del Bosque Villarreal proponen iniciativa a fin de evitar consumo de plásticos de un solo uso en materiales escolares
Ciudad de México.-  Los diputados Sandra Paola González Castañeda y Diego Eduardo del Bosque Villarreal, ambos de Morena, informaron que impulsan una iniciativa que busca incluir en la Ley General de Educación la prohibición del uso de plásticos para forrar libros, cuadernos o diccionarios.

Explicó que la iniciativa plantea una adición al artículo 113 de la Ley General de Educación, a fin de evitar el consumo de plásticos de un solo uso, en congruencia con las obligaciones que la federación tiene en términos de las disposiciones ambientales.

Del Bosque Villarreal aseguró que como legisladores, están comprometidos en atender la crisis ambiental que vive el país y el resto del mundo, por ello “buscamos reducir la huella ecológica que generan muchas de las actividades humanas, en este caso, en el sector educativo”.

Recordó que en 2015, se generaron más de 53 millones de toneladas de desechos sólidos, es decir, “cada habitante generó cerca de 1.2 kilogramos de basura al día.

Precisó que durante el ciclo escolar 2017-2018 el número de estudiantes inscritos fue de 36 millones y medio, por lo que la generación de residuos en este sector es considerablemente alta, de ahí el interés de regular el uso de dichos materiales.

“Sólo por citar un dato en cada inicio de ciclo escolar se generan consumos inmensos de papel y plástico, alrededor de 300 millones de libros y cuadernos por forrar”, abundó.

González Castañeda confió en que esta propuesta contará con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y será aprobada a la brevedad.

Hizo un llamado a las autoridades educativas y padres de familia, a no esperar a que el Congreso dictamine la propuesta y aplicar estas medidas desde ahora.

“Decirle a los directores y directoras de escuelas que ya pueden hacer esto en sus escuelas, incluso se han presentado exhortos en Nuevo León y muchos directores aceptaron prohibir esta actividad; es parte de una nueva conciencia”, agregó.

Mencionó que recientemente la diputada Tatiana Clouthier Carrillo y Mario Delgado Carrillo presentaron una iniciativa sobre la prohibición de plásticos de uso único, “su propuesta abona también a terminar con el uso de plásticos para el forrado de materiales escolares año con año”.

“Aparte del costo económico, el trabajo que implica forrar cuadernos y el impacto ambiental es impresionante, queremos que desde esta ley se prohíba que se forren libretas, libros y demás instrumentos”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con