Buscará Morena que recurso por reducción a partidos se reasigne en PEF 2020

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que la reforma para reducir al 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos se discutirá antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, a fin de que se pueda reasignar ese recurso a otros temas prioritarios como educación y salud.
  • Afirma Mario Delgado que la austeridad republicana debe aplicarse a partidos políticos, que se acostumbraron al despilfarro
Ciudad de México.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que la reforma para reducir al 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos se discutirá antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, a fin de que se pueda reasignar ese recurso a otros temas prioritarios como educación y salud.

Asimismo, aseguró que buscarán consensos con las demás bancadas para que pueda avanzar esta reforma al artículo 41 de la Constitución Política y ahorrarse 2 mil 500 millones de pesos, ya que requiere de las terceras partes del Pleno para ser aprobada.

“Queremos que se apruebe antes del Presupuesto de Egresos, que es el 15 de noviembre, para poder ya reasignar 2 mil 500 millones de pesos a fines como la salud o como la educación”, destacó en declaraciones a la prensa el también presidente de la Junta de Coordinación Policita (Jucopo).

Afirmó que la austeridad republicana también debe aplicarse a los partidos políticos, que se acostumbraron durante muchos años al despilfarro y al mal uso de recursos públicos, calificó como “un exceso” que esté en la Constitución “que pase lo que pase cada año tienen más recursos”.

Detalló que para el 2020 en el Presupuesto de Egresos, vienen más de 5 mil millones de pesos que se repartirían entre los partidos, “es demasiado dinero para la política en México”.

Recordó que en la mañana durante la aprobación de este dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales las bancadas del PRI y el PAN votaron en contra.

Delgado Carrillo dijo que Morena está abierto a una revisión en la fórmula de asignación en lo que toca a la parte proporcional.

“Vamos a tratar de aquí a la siguiente semana de construir un consenso, de que otros partidos políticos que están en contra puedan acompañar esta reforma; pero si no, les adelanto, de cualquier manera, vamos a traer la reforma al Pleno y que cada partido dé la cara, les responda a sus votantes si están a favor o no de la reducción del financiamiento de los partidos”.

Respecto a que Morena devuelva sus prerrogativas el diputado dijo que su partido también debe cumplir su compromiso, “si no lo hace, pues lo haremos nosotros reformando la Constitución”.

Destacó que el Pleno votará una reforma al artículo 19 de la Constitución, que fue una promesa de campaña del hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que pueda ser juzgado por delitos electorales, por corrupción y por todo lo ilícito considerado como grave.

“Se acaba la inmunidad presidencial y va a ser un paso muy importante para desarticular esas redes que se formaron durante muchos años de complicidad y que partía desde la Presidencia de la República”, sostuvo.

Consultado sobre la detención con fines de extradición de Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en Londres, sostuvo que es un procedimiento que tenía la Fiscalía General de la República (FGR) al que se le está dando cumplimiento.

Subrayó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se respeta la autonomía de la FGR y no hay simulación, pues ya no hay protección para nadie.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con