• Diputados rechazan decrementos que pongan en riesgos programas de producción y zoosanitarios
  • Hay un embate contra el producto leche por parte de empresas que producen bebidas a partir de vegetales: Ron Ramos
Ciudad de México.- La Comisión de Ganadería se pronunció a favor de que se incrementen recursos hacia este sector primario en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, evitando que haya recortes que puedan comprometer su funcionamiento y asegurando un Fondo de Administración de Riesgos Pecuarios por Cambio Climático.

En sesión ordinaria de la comisión para aprobar su opinión respecto del PEF 2020, los legisladores manifestaron su rechazo a cualquier tipo de decrementos que ponga en riesgo los programas de producción ganadera y seguridad zoosanitaria, así como para prevenir la competencia desleal que provoca la entrada de ganado ilegal, especialmente el proveniente de la frontera sur.

El presidente de la comisión, diputado Eduardo Ron Ramos informó que en la opinión se incluye el tema de campañas y publicidad para el consumo de productos pecuarios y bovinos que, “a pesar de ser un producto noble”, el consumo per cápita de carne de borrego es de sólo medio kilo por año.

Comentó que se está pasando por un embate contra el producto de la leche por parte de empresas que producen bebidas elaboradas a partir de vegetales, quienes compran opiniones de doctores y actores para que se pronuncien contra el consumo del lácteo.

Aseguró que se requiere de una contra-campaña publicitaria. “No decimos que sus productos sean malos, lo que no queremos es que malinformen de lo producido por mexicanos”.

Enfatizó que “el consumidor debe ser quien decida qué consume y qué no”.

Ron Ramos apuntó que es “fundamental integrar todas las propuestas e ir a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de lograr recursos adecuados para el sector ganadero”.

Mencionó que, en cuanto a fomento ganadero en capitalización productiva, recomiendan que estos recursos deben mandarse directo a los estados para potencializarlo, “pues este año, que fue asignado a la federación, no fue usado un solo peso”.

El documento sugiere realizar una serie de adecuaciones presupuestarias para mitigar las afectaciones que podrían causar los recortes que plantea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Propone canalizar fondos del programa Sembrando Vida a programas de ganadería.

Entre las observaciones destaca incluir 230 millones en el sector de Fomento Ganadero para un programa de Repoblamiento y reposición de abejas reinas.

La diputada Mirna Zabeida Maldonado Tapia (Morena), coordinadora de la Subcomisión de Sanidad, dijo que se debe continuar con las campañas contra la brucelosis y la tuberculosis para que se mantenga el estatus de sanidad y poder reforzar la exportación de carne y garantizar los precios de los productos, o habrá pérdidas.

El diputado Juan José Canul Pérez (PRI) señaló que se están quedando cortos, porque se requiere hacer más por los productores. “No estamos haciendo nuestro trabajo de manera adecuada, en gestión de recursos le tiran la bolita al Legislativo”.

El diputado Gonzalo Herrera Pérez (Morena) indicó que no se percibe un cambio sustantivo al presupuesto desde las comisiones, por lo que se deben revisarse los programas sociales porque es preocupante que la gente venga a reclamar a los diputados.

Su correligionario, el diputado Francisco Javier Guzmán de la Torre mencionó que lo importante es que la información llegue a la gente del campo y evitar que tengan que asistir a reclamar.

El diputado José Ricardo Delsol Estrada (Morena) apuntó que es urgente incluir a los porcicultores y avicultores en los fondos de aseguramiento “pues las enfermedades están en puerta”.

También de Morena, el diputado Roque Luis Rabelo Velasco (Morena) comentó que el ingreso de ganadería ilegal a México lastima principalmente al pequeño ganadero, pues provoca que cada becerro de un productor local sea vendido hasta por tres mil pesos menos. Pidió presentar una denuncia en contra de quienes permiten el ingreso de animales de cría de manera clandestina, y aplicar penas contra la venta de aretes.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) expresó que se debe exigir un recurso que dé respuesta a los estados ganaderos. “hagamos un frente común a favor del tema de la ganadería; debemos demostrar que estamos inconformes con lo que está pasando”.

El diputado Jesús Guzmán Avilés (PAN) pidió defender el presupuesto, porque se está perdiendo dinero para el sector destinándolo hacia otros programas. Propuso que se cambien a los funcionarios que no están haciendo su labor.

El diputado Guadalupe Romo Romo (PAN) comentó que siempre se requiere de mayores recursos, aunque, aclaró, si se trabaja en mejorar la calidad de los productos, como en el caso de la leche, automáticamente se logra aumentar el precio, por lo que se debe apoyar la infraestructura.

La diputada de Morena Carmen Medel Palma resaltó que la comisión tiene la tarea de luchar por un presupuesto eficiente para la agricultura y la ganadería.

Su compañero de bancada, el diputado José Ricardo Delsol Estrada, recordó que el presupuesto para este ramo disminuyó por la falta de operatividad de la dependencia encargada de este sector; además, no presentó un plan de trabajo para el siguiente año.

El diputado de MC, Jorge Eugenio Russo Salido indicó que debe mantenerse el presupuesto al sector, igual que el de 2019 y no reducirlo, ya que, a nivel general el PEF creció.

La Comisión de Ganadería se pronunció a favor de que se incrementen recursos hacia este sector primario en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, evitando que haya recortes que puedan comprometer su funcionamiento y asegurando un Fondo de Administración de Riesgos Pecuarios por Cambio Climático.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.