• Con el Campamento DV, se fortalece en Yucatán una industria de millones de dólares a nivel mundial.
Mérida, Yucatán.- Con el fin de crear comunidad entre desarrolladores y aficionados a los videojuegos, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Campamento DV, en coordinación, realizarán actividades para impulsar este importante sector de la economía.

Al respecto, el titular del IYEM, Antonio González Blanco, destacó la colaboración entre los estudios creativos y dependencias para promover la industria naranja en el estado, establecer los cimientos de su desarrollo y potencializar al ramo, todo con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en cuya administración, la innovación e investigación es prioridad.

También, subrayó que la tecnología está al alcance de la mano con smartphones y tabletas, lo cual implica un mercado potencial que debe ser visto con enfoque y visión empresariales, que permitan desarrollar software de calidad y rentable. “En Yucatán, hay talento para la industria del videojuego y queremos profesionalizarla”, dijo.

Además de llevar el emprendimiento a toda la entidad, agregó, promover las diferentes industrias creativas representa una oportunidad de nuevos negocios. En este sentido, expuso que en el IYEM se tiene una visión clara acerca de este nicho y de la derrama económica que puede generar, y ahí está la relevancia de esta alianza, que abrirá foros y espacios para las y los interesados.

Gerardo García y Ricardo González son dos jóvenes desarrolladores de videojuegos que sumaron esfuerzos para crear Campamento DV, dedicado a compartir y aumentar el conocimiento sobre la materia, mediante pláticas, cursos y diplomados, con el propósito de generar y profesionalizar una comunidad en torno a esta disciplina en la Península.

El primero, también titular de Megalixir Estudios, destacó que se impartirá un diplomado de diseño, arte y animación de videojuegos, que dará inicio el 19 de octubre, con un costo de mil 200 pesos por los tres módulos, debido a la beca del 50 por ciento que aportará el IYEM como parte de esta alianza. Una segunda edición comenzará el 23 de noviembre, exclusivamente sobre programación.

Las actividades se efectuarán en una plataforma amigable, para que cualquiera pueda programar su software. Lo más importante es que todos los títulos resultantes se lanzarán en una plataforma gratuita, y se asesorará a los mejores para que estén disponibles en las tiendas virtuales de los principales sistemas operativos para dispositivos móviles.

Su compañero, líder de RCK Games, mencionó por su parte la necesidad de crear, fortalecer y mantener esta industria en la entidad, ya que se necesita de más profesionales, como abogados, diseñadores, mercadólogos y psicólogos, además de programadores y desarrolladores.

Esos temas se abordarán en las Game Dav Nights, reuniones nocturnas para quienes tengan interés en la creación de videojuegos, pertenecer a la comunidad o estar al tanto de las noticias de este sector en el sureste, con presentaciones de reconocidos talentos locales e internacionales que hablarán sobre este nicho con el objetivo de fomentarlo en Yucatán.

A su vez, Jorge Freyre, consultor en temas tecnológicos y desarrollo organizacional, responsable de brindar el enfoque empresarial a este movimiento, expuso que México es el segundo país de Latinoamérica con más gamers, y el sexto en producción y desarrollo de estas plataformas, lo cual explica e ilustra la rentabilidad del rubro.

Además, dijo que este tipo de eventos sirve para detectar talentos en cualquiera de las etapas del proceso de producción de videojuegos, sea ilustración, musicalización o programación, entre otros. “Ésta es la oportunidad que estábamos esperando y, en conjunto con el ecosistema emprendedor, se busca detonar y dar el impulso que esta industria de millones de dólares necesita en el estado”, puntualizó.

Los detalles e inscripciones a las actividades están disponibles en la página oficial de Campamento DV, https://campamentodv.com, o en su aplicación móvil, disponible para iOS y Android.

Con el fin de crear comunidad entre desarrolladores y aficionados a los videojuegos, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Campamento DV, en coordinación, realizarán actividades para impulsar este importante sector de la economía.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.