Ciudad de México:- Si la salud de los mexicanos es verdaderamente una prioridad, el secretario del ramo, Jorge Carlos Alcocer Varela, debe luchar por un presupuesto adecuado para el próximo año, a fin de comprar medicamentos y asegurar la atención de enfermedades como cáncer, sida, diabetes e hipertensión, demandaron los diputados del PRI.

Al fijar la postura priista, la legisladora Frinné Azuara Yarzábal,  con motivo del análisis del informe de gobierno en la materia, señaló que en salud no se vale justificar y mucho menos equivocarse, porque el costo es alto, la pérdida de vida de muchos mexicanos.

En el pasado, el sistema de protección social siempre aseguró su financiamiento y gracias a ello, la cobertura llegó a 53 millones de mexicanos, con atención a mil 807 enfermedades, frente a estos números, la secretaria de la Comisión de Salud, afirmó que “las políticas de salud aplicadas por los gobiernos anteriores han sido efectivas, pero hoy no se entiende por qué en tan corto tiempo afloraron múltiples problemas administrativo-operativos en detrimento de la población”.

Los legisladores del PRI coincidieron en cuestionar sobre el notorio incremento en el desabasto de medicamentos; la falta de atención a enfermos de cáncer, a quienes se les niega el servicio, con el pretexto de que ya no existe el Seguro Popular; así como la estrategia integral que se está siguiendo para  tratar los 22 mil 992 casos de dengue; las razones técnicas para desmantelar programas sociales como Prospera, que apoyaba a madres, embarazadas, niños lactantes y adultos mayores, y  por qué el despido de tantos profesionales de la salud, cuando es evidente la falta de personal en unidades médicas, clínicas u hospitales.

 El diputado Ricardo Aguilar Castillo, respecto a Prospera, recordó que fue exitoso y que si el gobierno lo desaparece es porque pondrá en marcha otras acciones para suplir el cuidado integral de la salud, la sana alimentación y adecuada nutrición que prestaba dicho programa a grupos vulnerables.

Por su parte, la legisladora María Alemán Muñoz Castillo, consideró un error asumir una actitud triunfalista, cuando la población constantemente se queja ante el desabasto de medicinas y la falta de personal, quienes, por cierto, enfrentan precarias condiciones de trabajo.

 Además de que se insiste en recortar presupuesto a institutos nacionales emblemáticos y prestigiados, como el de Nutrición, Cancerología, Cardiología, entre otros, independientemente de que no hay una política clara en la prevención de enfermedades: sarampión, influenza, dengue, diabetes, hipertensión arterial, obesidad, por mencionar algunas.

La diputada Norma Guel Saldívar reiteró que no es ético que con la bandera de combatir la corrupción se recorten recursos a clínicas y hospitales hasta volverlos inoperantes; no hay vacunas y se han diferido tanto consultas como cirugías, además de estar en riesgo la continuidad de procedimientos de alta especialidad. Exigió que  las autoridades informen con transparencia  de los procesos de compras consolidadas de fármacos.

Por último, Anilú Ingram Vallines, recordó que su entidad Veracruz, es la que ha registrado el mayor número de casos de dengue, por lo que solicitó intensificar y aclarar las acciones para controlarlo, pero al no obtener una respuesta concreta, Ingram Vallines dijo que al gobierno le hace falta ser más sensible y empático.

Si la salud de los mexicanos es verdaderamente una prioridad, el secretario del ramo, Jorge Carlos Alcocer Varela, debe luchar por un presupuesto adecuado para el próximo año, a fin de comprar medicamentos y asegurar la atención de enfermedades como cáncer, sida, diabetes e hipertensión, demandaron los diputados del PRI.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.