• Castañeda Pomposo integra las comisiones de Asuntos Migratorios (secretario); de Comunicaciones y Transportes, y la de Pueblos Indígenas
Ciudad de México.- En la sesión de hoy, el Pleno cameral aprobó la licencia por tiempo indefinido del diputado Javier Julián Castañeda Pomposo (Morena-Distrito 6, Baja California), para separarse del cargo federal en la LXIV Legislatura, a partir del 30 de octubre.

Castañeda Pomposo integra las comisiones de Asuntos Migratorios (secretario); de Comunicaciones y Transportes, y la de Pueblos Indígenas.

(Trascendió Castañeda Pomposo recibió la invitación de Jaime Bonilla, para sumarse a su gabinete. Estará al frente del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indepuro), que será el primero en su tipo en una entidad federativa).

La Secretaría de Gobernación remitió el tercer informe trimestral para el ejercicio fiscal de 2019 de programas sujetos a reglas de operación “S” y otros subsidios “U”, a cargo de la Secretaría de Economía y su sector coordinado. Se mandó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Economía, Comercio y Competitividad y, de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

A la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, se canalizó un documento de la Comisión Federal de Competencia Económica, con el que remite el tercer informe trimestral de 2019 sobre resultados alcanzados y acciones desarrolladas en el periodo 1 de julio-30 de septiembre de 2019.

La Secretaría de Salud remitió información relativa a las contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto, el reporte del monto ejercido de los subsidios otorgados y el resultado de las evaluaciones de los programas sujetos a reglas de operación correspondiente al periodo enero-septiembre de 2019. Se turnó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud.

Del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, se recibió su informe anual de actividades y el ejercicio presupuestal correspondiente a 2018. Fue enviado a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables; de Derechos Humanos y, de Presupuesto y Cuenta Pública.

Además, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer información correspondiente a los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior correspondiente al tercer trimestre de 2019. Se mandó a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

A la Comision de Presupuesto y Cuenta Pública se canalizaron 13 puntos de acuerdo del Senado de la República, con el objetivo de que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, considere y destine recursos para varios rubros, suscritos por legisladores de diversos grupos parlamentarios.

Fue enviado a la Comision de Hacienda y Crédito Público una proposición del senador Manuel Añorve Baños (PRI), para que en el marco de la discusión del paquete económico de 2020, no se apruebe la imposición del IVA a alimentos y medicinas propuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A esa misma comisión se canalizaron cuatro iniciativas de senadores. Una adiciona un párrafo al artículo 2°, fracción I, inciso A) numeral 3, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por Arturo Bours Griffth (Morena), con objeto de otorgar un trato preferencial a los productores de bacanora, y fomentar su productividad y competitividad.

Otra reforma el artículo 183 y adiciona un artículo 183 Bis a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, también impulsada por el senador Bours Griffth, para apoyar a la industria maquiladora de exportación con Programa Immex bajo la modalidad de albergue (Shelter).

Del senador Juan Manuel Fócil Pérez (PRD) se conocieron dos iniciativas. La que adiciona los artículos 113-A, 113-B y 113-C a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, relativo a la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

La segunda, reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta, para otorgar a la región sur los mismos beneficios fiscales otorgados en la zona fronteriza del país, con la finalidad de impulsar la actividad económica, generar cadenas de valor y sobre la creación de fuentes de empleo.

Los diputados de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo y Marco Antonio Carbajal Miranda; del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, Nohemí Alemán Hernández, Carlos Humberto Castaños Valenzuela y Martha Elisa González Estrada; de MC, Julieta Macías Rábago y Ruth Salinas Reyes, así como la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas y puntos de acuerdo que habían presentado.

En la sesión de hoy, el Pleno cameral aprobó la licencia por tiempo indefinido del diputado Javier Julián Castañeda Pomposo (Morena-Distrito 6, Baja California), para separarse del cargo federal en la LXIV Legislatura, a partir del 30 de octubre.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.