Proponen exhortar a Conade analizar homologar becas y estímulos a deportistas

El diputado Alan Jesús Falomir Saenz (MC), secretario de la Comisión de Deporte, propuso exhortar a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para que, en coordinación con los institutos estatales del deporte, analice la viabilidad de homologar becas y estímulos que se otorgan a deportistas y entrenadores, que participan en las olimpiadas nacionales.
Ciudad de México.- El diputado Alan Jesús Falomir Saenz (MC), secretario de la Comisión de Deporte, propuso exhortar a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para que, en coordinación con los institutos estatales del deporte, analice la viabilidad de homologar becas y estímulos que se otorgan a deportistas y entrenadores, que participan en las olimpiadas nacionales.

A través de un punto de acuerdo, el legislador señaló que la Ciudad de México, así como otros estados del país, han sufrido por muchos años robo y fuga de talentos deportivos al no contar con un premio para los atletas, “quienes tentados por ese tipo de apoyo en otras entidades emigran sin pensarlo, a cambio de representarlos en las competencias, situación reflejada en los resultados de la Olimpiada Nacional cuando un lugar festeja el logro de su deportista, a pesar que no fue formado ahí”.


Resaltó que la llamada “fuga de talentos” es un problema que afecta de manera importante el desempeño de las representaciones estatales. Para el caso de la Ciudad de México, de acuerdo con un análisis del Instituto del Deporte de la Ciudad, junto con asociaciones deportivas, arrojó que 600 de aproximadamente mil 500 atletas, que la representaban competían por otros estados y utilizaban las instalaciones de la capital del país.

El principal motivo, continuó, tiene que ver con estímulos económicos que se ofrecen en las diferentes entidades, por lo que los atletas buscan mejores oportunidades de las que dan en sus lugares de origen, al ser su principal objetivo convertirse en deportistas de alto rendimiento.

Falomir Saenz subrayó que, si bien el tener talento, disciplina, constancia y otros factores son indispensables para la formación de atletas de primer nivel, el apoyo económico es de vital importancia para alcanzar sus objetivos, permitiéndoles concentrarse en sus entrenamientos y un desarrollo íntegro personal, profesional y académico, y al no encontrar ese equilibrio, se convierten en deportistas migrantes.

Resaltó que esta problemática ya es una realidad, tal es el caso de los clavadistas Jonatán Rubalcaba y Kevin Chávez; las arqueras Gabriela Bayardo y Linda Ochoa; la esgrimista Paola Pliego, quienes recientemente anunciaron su decisión de ya no participar para la selección mexicana, pues sostienen que no les brindan los apoyos suficientes debido a la presunta corrupción que hay dentro de las federaciones o asociaciones deportivas.

“Estos jóvenes son sumamente talentosos, pero para mala fortuna ya no contaremos con ellos para las olimpiadas de Tokio 2020, donde lamentablemente van a representar a otro país, sostuvo.

Esto también afecta a los entrenadores, que en muchos casos no tienen apoyos, ni con las mejores instalaciones para poder transmitir su conocimiento a los deportistas y ni siquiera recibir una remuneración, por lo que tienen que buscar y moverse de ciudad o país para ser valorados por su talento.

Por ello, consideró que se debe combatir la falta de apoyo y oportunidades, impulsar en el ámbito local, regional y nacional el deporte de calidad. “Nosotros, como sociedad y gobierno, debemos entregarles mejores condiciones a quienes nos representan para que así los deportistas se concentren solo en entrenar, y los entrenadores solo en aportar los mejores conocimientos para obtener un buen lugar dentro de las actividades deportivas”. La propuesta se turnó a la Comisión de Deporte para su análisis.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con