• Acusan descuentos en sus prestaciones y falta de entrega de talones de cheques
  • Representantes de más de 38 ejidos denuncian presuntos actos de corrupción, chantajes y amenazas por parte de empresarios
Mérida, Yucatán (Fotos Antonio Sánchez).- Diputados y diputadas de diferentes fracciones y representaciones parlamentarias demandaron desde la máxima tribuna del Estado, piso parejo para transportistas, investigar actos de corrupción en la adquisición de ejidos, así como aclarar los costos excesivos para la promoción del turismo en el estado y el porqué de la reducción de las prestaciones de pensionados y jubilados del ISSTEY.

El diputado Luis Aguilar Castillo (NA) solicitó la comparecencia de la directora del ISSTEY, María Isabel Rodríguez Heredia, para esclarecer la reducción de las prestaciones para jubilados y pensionados, que generó incertidumbre desde ayer martes, además de que desde agosto de este año no se les entrega sus talones de cheques.

En el mismo sentido, Felipe Cervera se pronunció a favor de que comparezca la titular del ISSTEY, así como funcionarios estatales de transporte, quienes no han atendido diversos temas que demandan los yucatecos.

Por otro lado, Rosa Díaz Lizama (PAN) recordó que en fechas previas se aprobó por unanimidad brindar la autonomía a la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción, por voluntad del Gobernador estatal, al igual que los 25 diputados avalaron que se deseche la iniciativa que buscaba calcular las pensiones y jubilaciones del ISSTEY mediante Unidades de Medidas de Actualización.

En la sesión ordinaria de este miércoles, la LXII Legislatura también aprobó por unanimidad la integración de las comisiones de postulación de la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”, así como del Reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín”.

La comisión de la Medalla de Honor estará conformada por Mirthea Arjona Martín (PRI), como presidenta; Paulina Viana Gómez (PAN), vicepresidenta; Marcos Rodríguez Ruz (PRI) y Kathia Bolio Pinelo (PAN), como secretarios; Alejandro Cuevas Mena (PRD), Luis Loeza Pacheco (Morena) y Milagros Romero Bastarrachea (MC), vocales.

Mientras que la comisión del Reconocimiento será integrada por María Moisés Escalante (PRI), como presidenta; Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN), vicepresidente; Janice Escobedo Salazar (PRI) y Fátima Perera Salazar (Morena), secretarias; así como Luis Aguilar Castillo (NA), vocal.

Con respecto al tema de los transportistas, a nombre del PRI, PRD y Morena, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), enlistó una serie de acciones para que pueda logarse un “piso parejo” para los integrantes de este sector, entre éstas, la inclusión de las organizaciones del transporte legalmente constituidas dentro del Consejo Consultivo del Transporte Estatal y dentro del Consejo de Vialidad.

Asimismo, solicitó respetuosamente que el Poder Ejecutivo, en el ámbito de su competencia, haga lo propio para actualizar los reglamentos para que éstos no causen perjuicio ni discriminen a los usuarios de las vías de transporte, al igual que analice la posibilidad de incluirlos en el Consejo Estatal para que tengan voz en las decisiones que se tomen al respecto de su actividad en la entidad.

Lo anterior, aun cuando se propone en la iniciativa para reformar los artículos 80 y 87 de la Ley de Tránsito y Vialidad, diversos artículos del Reglamento de la misma ley y de la de Transporte, propuesta por Alejandro Cuevas, que se turnó hoy a la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, para establecer condiciones de igualdad a transportistas en carreteras y vialidades estatales.

Aunado a esto, hizo un llamado a las autoridades fiscales en la entidad para evitar todo tipo de prácticas que puedan generar pagos innecesarios a los transportistas en el ejercicio de su labor y que las autoridades policiales se conduzcan con un trato amable, donde prevalezca el cuidado a la persona y se respete la dignidad de los transportistas “porque su labor significa riqueza y fuente de empleo para muchas familias yucatecas”.

Lila Frías Castillo (PRI), añadió que seguirá insistiendo hasta lograr la inclusión de las voces del transporte de carga en el referido Consejo Consultivo y reiteró la atenta invitación a las autoridades de tránsito y vialidad, así como de transporte del estado a sumarse a los trabajos que se estarán realizando desde la mencionada comisión permanente que preside, a fin de atender y armonizar la legislación en la materia.

Por otro lado, Silvia López Escoffié (MC) insistió en que se agilice el proceso legislativo de varias iniciativas en materia de movilidad, transporte, tránsito y vialidad, para reducir la tasa de muertes ocasionados por siniestros de tránsito, dentro de ciudades y municipios de Yucatán, al igual que en carreteras estatales, donde también están involucrados los conductores de transporte de carga.


Ante la presencia de representantes de más de 38 ejidos, Cuevas Mena respaldo a este sector y  manifestó que sus demandas son claras, en relación a presuntos actos de corrupción, chantajes y amenazas por parte de empresarios, para lo cual se han enviado oficios al Gobierno Federal, al Estatal, a la Procuraduría Agraria y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

“Están luchando porque se les respete su autonomía ejidal y no les roben sus tierras. No queremos antoninos que los estafen, queremos que el Gobierno se faje y cumpla”, aseveró.

Miguel Candila Noh (Morena), animó a los ejidatarios a que no se dejen engañar, porque se va a eliminar la venta de tierras, como lo establece la reforma a la Ley Agraria en la materia, aprobada por la Cámara de Diputados.

En su turno, Milagros Romero Bastarrachea (MC) acusó a la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, de no apegarse a la política de austeridad que abandera el Gobierno de Yucatán, toda vez que informó que sólo para el Tianguis Turístico se erogaron más de 13 millones de pesos en tres contratos: casi siete millones para la participación, montaje y desmontaje del stand; 1.5 millones para una cena; así como 4.8 millones para diseño, producción y logística, por parte de la empresa Magnus.

A este consorcio mencionado, continuó la diputada, la Sefotur también le pagó 10 millones de pesos de adquisición directa para la promoción del acervo turístico para el Festival de la Trova en Izamal, al igual que casi medio millón de pesos para panelistas, foros, del Congreso para el Turismo Sostenible.

“Quiero saber que dice la Secretaria y que acciones hará el Gobierno ante esta situación. Le pido a la Secretaria que actúe conforme a las políticas de austeridad y que el Gobernador intervenga porque todos los yucatecos estamos indignados”, enfatizó.

En la plenaria, también se turnaron a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa que reforma y adiciones al último párrafo del artículo 64-H de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, signada por la fracción de Movimiento Ciudadano, así como la iniciativa para reformar el primer párrafo y adicionar el apartado c, de la ciencia y tecnología, del artículo 90 de la Constitución Política de Yucatán, suscrita por María Moisés Escalante.

Así como la iniciativa del Ayuntamiento de Conkal, para reclasificar su categoría política, de pueblo a villa; además, a la comisión de Medio Ambiente, la iniciativa para expedir la Ley para el Fomento y Aprovechamiento de Energías Renovables, también de MC.



En asuntos generales, Warnel May Escobar (PRI) presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo, en materia de Turismo Gastronómico; a la misma norma, Luis Borjas Romero (PRI) presentó una propuesta para modificarla, en materia de cultura turística.

De la misma manera, Kathia Bolio (PAN) presentó una iniciativa para adicionar el artículo 43 a la Ley de Gobierno de los Municipios para obligar a realizar campañas de prevención y sensibilización, así como la atención a las familias, para reducir la tasa de suicidios en el estado.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria para el próximo miércoles 6 de noviembre del año en curso a las 11 horas.

Terna INAIP

En la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, sus integrantes aprobaron por unanimidad la terna que estaba pendiente para elegir a un consejero consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP).

La terna está conformada por los ciudadanos Deyanira Álvarez Villajuana, José Santamaría Ucán y Janine Andrade Campos.

El presidente de la comisión, Alejandro Cuevas Mena (PRD), explicó que también esperan recibir el Segundo Avance del Informe Individual de la Cuenta Pública 2018, cuyo plazo es hasta el 31 de octubre del presente año; así como el Avance del Estatus de las acciones que se han generado en los dos trimestres del mismo informe, que tiene como fecha límite el primero de noviembre.

Por otro lado, Cuevas Mena también mencionó que platicó con integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que propuso una reunión con ellos la próxima semana para conocer las actividades que han desarrollado hasta el momento.

Lengua Maya y de Señas

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, continuó el análisis de dos iniciativas para reformar a la Constitución Política del Estado, una para obligar la enseñanza de la Lengua Maya y la otra para la inclusión de la enseñanza del lenguaje de señas.

Rosa Díaz Lizama, adelantó que presentará observaciones sobre el impacto presupuestal y el impacto que tendrían las reformas a leyes secundarias de educación a nivel federal, para que se incluyan en ambos temas.

Silvia López y Miguel Candila, mencionaron que en el caso de la Lengua Maya es un caso urgente y tiene el objetivo de que no desaparezca este dialecto.

Al igual, se distribuyó la iniciativa para adicionar y modificar artículos de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en materia de autoridades auxiliares de los municipios, suscrita por el diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD).
Tags:

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.