Aprueban reformas para apoyar al sector azucarero

Con 389 votos, la Cámara de Diputados aprobó reformar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, con el propósito de apoyar a este sector productivo.
  • La Sader formulará un programa nacional en la materia
Ciudad de México.- Con 389 votos, la Cámara de Diputados aprobó reformar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, con el propósito de apoyar a este sector productivo.

El dictamen establece que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) deberá formular el Programa Nacional de Agroindustria de la Caña de Azúcar en los seis meses posteriores a la publicación del Plan Nacional de Desarrollo en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar tendrá que publicitar y transparentar la toma de decisiones que generen efectos positivos o negativos sobre los objetos, actividades, procesos, producción, industrialización y comercialización de esta especie de planta.

Además, enviará de forma anual a las cámaras del Congreso, el informe sobre el avance y grado de cumplimiento de las acciones, objetivos y prioridades determinados por el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar.

Por su parte, los comités de Producción y Calidad Cañera de cada ingenio deberán fomentar y propiciar la participación y consulta de los abastecedores de caña, vigilando que sus opiniones, inquietudes y derechos sean incluidos en la toma de decisiones.

De igual manera, los comités firmarán convenios con el Centro Nacional de Metrología para que valide y certifique la calibración de las básculas de los ingenios y realice una inspección periódica, por lo menos dos veces al año.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Juan Enrique Farrera Esponda (Morena), secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, estimó que el plazo para la elaboración del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar evitará su redacción discrecional y tardía por parte de las autoridades responsables.

Afirmó que las reformas tienen el objetivo de empoderar a los abastecedores de caña, que son los destinatarios de las normas más vulnerables, brindando más potestad a la expresión de sus opiniones, inquietudes y en la defensa de sus derechos.  

El diputado Irineo Molina Espinoza (Morena), promovente de la reforma, apuntó que las propuestas buscan mejorar la confianza de los productores con sus dirigentes e industriales y afirmó que se está dando hoy un gran paso para hacia el fortalecimiento de dicho sector.

El dictamen se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con