Cinco comunidades de Yucatán serán sede para consultas del Proyecto de Desarrollo del Tren Maya

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Convocatoria al Proceso de Consulta Indígena y la jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya; en Yucatán serán cinco las comunidades mayas sedes para las Asambleas Regionales Consultivas por el Tren Maya: Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéual y Maxcanú.
Mérida, Yucatán.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Convocatoria al Proceso de Consulta Indígena y la jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya; en Yucatán serán cinco las comunidades mayas sedes para las Asambleas Regionales Consultivas por el Tren Maya: Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéual y Maxcanú.

“El INPI Yucatán será el encargado de llevar a cabo las consultas en los municipios antes mencionados donde participara personal de la Secretaría de Gobernación y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo” informó el encargado de la Oficina de Representación del INPI Yucatán Dr. Domitilo Carballo Cámara.

Dr. Domitilo Carballo Cámara explico que la primera fase  será la informativa el día 29 de noviembre y, la fase consultiva  indígena el día 14 de diciembre, ambas se realizarán a las 09:00 horas.

“En la fase informativa se le entregará a la población los objetivos del proceso de consulta, así como metodología de la asamblea regional consultiva, información técnica, económica, social, cultural y ambiental del “Proyecto de Desarrollo Tren Maya” destacó el titular del INPI Yucatán.

Destacó que en la fase consultiva, las autoridades responsables del proyecto, establecerán un diálogo con las comunidades mayas consultadas con la finalidad de recibir propuestas, opiniones, sugerencias y, para establecer acuerdos.

“Las autoridades y representantes de las comunidades mayas, así como los ciudadanos pertenecientes a dichas comunidades podrán remitir sus propuestas, opiniones, sugerencias o planteamientos al siguiente correo electrónico: derechosindigenas@inpi.gob.mx “refirió Carballo Cámara.

Resaltó que como Autoridad Responsable, tiene este carácter el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR; como Órgano Garante la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y como órgano técnico el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, quien orientará y asesorará el desarrollo del Proceso de Consulta.

Asimismo explicó que se conformó un Comité Técnico Interinstitucional, el cual se integra por representantes de las instancias de gobierno, atienden a los pueblos y comunidades indígenas, y proporcionarán la información que requieran o soliciten los sujetos consultados.

El 15 de diciembre del presente año, se instalarán Módulos de Participación Ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se recibirá la participación de la ciudadanía a través de casillas y papeletas en la que expresarán su opinión. Las casillas funcionarán en un horario de 8:00 a 18:00 horas (hora local). Los módulos serán instalados en los municipios directamente involucrados en el trazo de la vía del tren conforme al “Proyecto de Desarrollo Tren Maya”.

El Gobierno de México difundirá la ubicación de los Módulos de Participación Ciudadana en el sitio de internet www.participacionsocial.gob.mx.

Para mayor información respecto de la Consulta Indígena, podrán acudir a los centros coordinadores de Maxcanú (Carretera Federal Becal-Puerto Juárez km. 54), Peto (Ex Hacienda Aranjuez, Carretera Peto-Tzucacab), Sotuta (Calle 21 #170) y Valladolid (Km 2 Carretera Valladolid- Felipe Carrillo Puerto) o la oficina de Representación ubicada en la calle 72 Ave. Reforma #389 x 37 Col. García Ginerés en Mérida, Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con