Comparecerán funcionarios de Gobierno para explicar el Paquete Fiscal 2020

En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes acordaron citar a la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y al director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado, Juan Rosel Flores, para que comparezcan con motivo del Paquete Fiscal Estatal 2020, el próximo jueves 5 de diciembre del presente año a las 10 de la mañana.
  • Incluirán en la Constitución local la enseñanza de lenguaje con señas; y, la obligación de aprendizaje de la lengua maya, ambas en la educación básica.
Mérida, Yucatán.- En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes acordaron citar a la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y al director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado, Juan Rosel Flores, para que comparezcan con motivo del Paquete Fiscal Estatal 2020, el próximo jueves 5 de diciembre del presente año a las 10 de la mañana.

Previamente, se distribuyó entre los diputados el contenido de dicho paquete: el Presupuesto de Egresos 2020 y las reformas a la Ley de Ingresos, a la Ley de Hacienda, a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley de Transporte; así como lo correspondiente a las modificaciones a la Ley de Ingresos de 105 municipios, 11 reformas a leyes de Hacienda municipales y 8 nuevas leyes de Hacienda municipales.

El presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN) también instruyó a la Secretaría General del Congreso local invitar a los 25 diputados de la LXII Legislatura para que acudan a la referida comparecencia, así como distribuir los paquetes fiscales a sus correos electrónicos institucionales; además, solicitó la elaboración de las fichas técnicas de los documentos municipales.

En otro tema, también por acuerdo de los legisladores, Sánchez Roca solicitó la elaboración del proyecto de dictamen de la modificación a la Ley de Ingresos 2019 del ayuntamiento de Chicxulub Pueblo, para corregir un problema técnico, ya que captó más de lo estimado.

“Es necesario aprobarlo, porque es una acción loable por parte de los municipios”, indicó Silvia López Escoffié (MC).

“Avalo la solicitud y hago la observación de que no se omita esta modificación en lo correspondiente a su Ley de Ingresos 2020”, señaló Rosa Díaz Lizama (PAN).

“Los diputados tenemos la responsabilidad de darle herramientas al municipio para que puedan realizar correctamente sus auditorías y este concepto ya está integrado para 2020”, respondió Lila Frías Castillo (PRI).

Periodos Ordinarios

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para homologar los Periodos Ordinarios de Sesiones del Congreso de Yucatán con los del Congreso de la Unión, con la modificación a la Constitución Política del Estado.

De esta manera, ahora serán dos períodos: del primero de septiembre al 15 de diciembre, con la posibilidad de extender este plazo hasta el 30 de diciembre, cuando inicie una nueva administración del Ejecutivo estatal; el segundo, será del primero de febrero al 31 de mayo.

El proyecto también propone que este decreto entre en vigor a partir del 2020, al igual que instruye ajustar las fechas de entrega de reconocimientos en las leyes correspondientes.

El cuerpo colegiado también aprobó por unanimidad dos proyectos de dictamen para reformar la Carta Magna del Estado y la Ley de Educación, la primera para incluir la enseñanza de lenguaje con señas y, la segunda, la obligación de aprendizaje de la lengua maya, ambas en la educación básica.

Previamente, se distribuyó entre los diputados la respuesta de la Secretaría de Administración y Finanzas, sobre el presupuesto ejercido en ambas materias.

Por otro lado, continuó el análisis de las reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios, en materia de autoridades auxiliares, para lo cual, Silvia López adelantó que entregará una propuesta al artículo 70 bis, referente a los requerimientos para ostentar dicho cargo, para que los comisarios sean vecinos de la comunidad que representan y que no laboren fuera del estado.

Por último, se distribuyó la iniciativa para modificar el Código de Familia estatal, signada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia, de la cual se solicitó la elaboración de una ficha técnica y un cuadro comparativo para su estudio en la próxima sesión.

Desarrollo Urbano

En comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen de la adición del artículo 44 bis a la Ley de Tránsito y Vialidad, para prohibir en carreteras estatales y federales, que sean transferidas al estado, que bicimotos, motocicletas, cuatrimotos y aquellos similares impulsados con energía eléctrica, no puedan transportar a personas menores de cinco años o que hayan cumplido dicha edad, que no puedan sujetarse por sus propios medios o apoyar sus pies en el pedal de pasajero.

Por otro lado, se solicitó la elaboración del proyecto de dictamen de las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Transporte, en materia de mototaxis, así como la que expide la Ley de Seguridad Vial, ambas de la fracción de Movimiento Ciudadano.

Por último, se distribuyó la iniciativa que adiciona el artículo 22 bis y reforma la Ley de Transporte, suscrita por Lila Frías, al igual que otra que modifica la misma norma, de Movimiento Ciudadano.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con