Diputados se reúnen con ediles para analizar presupuesto

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (Morena), afirmó que el tema del gasto para los ayuntamientos ha sido de las principales preocupaciones, tanto en esta comisión como en la Cámara en su conjunto.
  • Piden incrementos para infraestructura y seguridad
Ciudad de México.- El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (Morena), afirmó que el tema del gasto para los ayuntamientos ha sido de las principales preocupaciones, tanto en esta comisión como en la Cámara en su conjunto.

En reunión con los presidentes municipales de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) señaló que en la Ley de Ingresos se logró garantizar que el próximo año las participaciones a los estados y municipios, especialmente con el Ramo 28, tengan un crecimiento real; en relación con el 2019 el aumento es de 32 mil millones de pesos, superando el proyecto presentado por parte de la Secretaría de Hacienda. “Los diputados hicimos el trabajo para revertir la caída presupuestal”, aseguró.

El legislador sostuvo que para lograr el aumento, se modificó el Impuesto Sobre la Renta, y todo lo que se recaude por concepto de enajenación de bienes sea participable al 100 por ciento hacia los estados y municipios. Se realizaron modificaciones a los acreditamientos en materia de peaje y de IEPS en combustibles, con el objetivo de elevar la recaudación y con esto aumentar los ingresos, aproximadamente, 6 mil millones de pesos.

Ramírez Cuéllar refirió que se necesita formar una comisión nacional para iniciar los trabajos hacia una reforma hacendaria en el país, integrada por representantes municipales, para discutir lo que se tenga que modificar en términos hacendarios; debe existir corresponsabilidad en la recaudación de los impuestos.



En su participación, la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, celebró la pluralidad de los presidentes municipales que representan a diversos partidos políticos. “Hay claridad de lo que son sus exigencias y las y los diputados debemos iniciar un debate sobre eso y tomar acciones para soslayar la problemática”.

“Los alcaldes deben trazar la ruta de acción para que empecemos a trabajar en ella. Hay una solicitud para que nos reunamos con la Junta de Coordinación Política y nosotros seremos el conducto para que se realice en los mejores términos”.

El coordinador del grupo parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores mencionó que se tiene como objetivo ayudar para que se arreglen los problemas. “Si quieren que avancemos correctamente, hagamos las cosas bien”.

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), Enrique Vargas del Villar dijo que no se tienen recursos porque no hay recaudación en el país, debido a que la economía de la nación está mal ya que se tiene cero por ciento de crecimiento en México.

Señaló que los presidentes municipales están pidiendo y exigiendo recursos que se les quitaron, los cuales ya se tenían antes y es lo que solicitan el día de hoy.

“Ha sido el año más violento, estamos para ayudar al presidente en temas de seguridad, pero tiene que invertir en las policías municipales, necesitamos cuando menos 6 mil millones de pesos para la seguridad de todos los municipios”.

Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac) dijo que el rubro de seguridad es un tema que necesariamente se debe restablecer para los municipios y gobiernos locales, además de recuperar el fondo de infraestructura municipal. “Los fondos cancelados como el de los pueblos mágicos, apoyo a migrantes, comunidades indígenas, necesariamente deben discutirse con una voz e imagen de sensibilidad social”.

Indicó que tienen que quedar firme los asuntos de la no reducción de los fondos participables y el tema del trato de la deuda con la Comisión Federal de Electricidad, el Seguro Social, el SAT, y otros que tienen que ver con las restricciones de los alcaldes al enfrentarse con adeudos de otras administraciones.

El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, César Garza Villarreal, comentó que es necesario que se resuelva el problema del centralismo fiscal, el cual implica una convención nacional hacendaria que dé nuevas facultades a los municipios para recursos y cambie el esquema en el que la federación administra la bolsa de los recursos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con