• El PAN fue sancionado con 68.2 millones de pesos y el PRI con 56.3 millones de pesos
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, por 238.8 millones de pesos por las irregularidades detectadas en la fiscalización al gasto ordinario realizado durante el 2018.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que en general se aprobaron sanciones por más de 585.2 millones de pesos, por 43 conductas irregulares en distintos partidos políticos.

Señaló que en segundo lugar se encuentra el PAN, con una sanción de 68.2 millones de pesos.

Por su parte, al PRD se le impuso una multa de 65.5 millones de pesos, seguido del Partido del Trabajo con 56.9 millones de pesos y el PRI con 56.3 millones de pesos; en tanto que a Movimiento Ciudadano se le impuso una sanción por 37.6 millones de pesos.

El Partido Verde, por otra parte, deberá pagar una multa por 28.6 millones de pesos; mientras que Nueva Alianza a pesar de haber perdido el registro fue sancionado por 13.6 millones de pesos.

En otros temas, Lorenzo Córdova advirtió que de reducirse el presupuesto a esta institución los partidos políticos tendrían que definir los rubros de ajustes a través de un acuerdo, toda vez que las garantías de seguridad en los comicios tienen costos importantes.

Al acudir a una reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, sostuvo que la institución reconoce las necesidades de austeridad, pero para gastar menos tendían que prescindir de ciertas herramientas de seguridad.

Ante el presidente de dicha Comisión, Alfonso Ramírez Cuellar, apuntó que de reducirse el gasto a esa institución el papel seguridad que se utiliza para imprimir las boletas se tendría que sustituir y reducirse el número de funcionarios electorales que trabajan en la preparación de los comicios.


Recordó que sólo en la elección de 2018 hubo tres mil 222 cargos de elección popular en disputa, y en 2021 se competirá por tres mil 495 posiciones, en tanto que, de acuerdo con las proyecciones de crecimiento, el padrón de votantes llegará a 96 millones de ciudadanos.

El consejero presidente recordó que la propuesta inicial de la institución para el presupuesto de 2020 fue de 12 mil 493 millones de pesos, que incluye las nuevas prácticas que han demostrado eficacia para generar ahorros en el desarrollo de las funciones esenciales del INE.

Explicó que hay tres rubros que consumen la mayor cantidad de recursos: el primero, del orden de tres mil 685 millones de pesos, la adquisición de 16 millones de credenciales en México y en el extranjero.

El segundo, por un monto de mil 700 millones de pesos, para el financiamiento de los órganos desconcentrados, que son las 32 juntas locales y las 300 distritales, en las que laboran casi dos mil 500 empleados especializados.

El tercero implica mil 260 millones de pesos que se destinarían al rubro de tecnologías de la información y de la comunicación, con los que se pretenden  ampliar los sistemas necesarios y esenciales para la actividad electoral y los servicios cotidianos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, por 238.8 millones de pesos por las irregularidades detectadas en la fiscalización al gasto ordinario realizado durante el 2018.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.