La Comisión del Federalismo dará seguimiento a las participaciones a los municipios

La Comisión del Federalismo y Desarrollo Municipal, presidida por el diputado Ricardo Villarreal García (PAN), acordó dar seguimiento para que los gobiernos estatales hagan público los calendarios de entrega de las participaciones federales que corresponden a los municipios.
  • Aprobó un exhorto a congresos locales para regular a los Institutos de Planeación Municipal
 Ciudad de México..- La Comisión del Federalismo y Desarrollo Municipal, presidida por el diputado Ricardo Villarreal García (PAN), acordó dar seguimiento para que los gobiernos estatales hagan público los calendarios de entrega de las participaciones federales que corresponden a los municipios.

El objetivo es garantizar el cumplimiento del artículo séptimo transitorio del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Dentro de las actividades prioritarias de su programa de trabajo para el segundo año de la legislatura, la comisión aprobó incluir la propuesta de la diputada del PRD, Norma Azucena Rodríguez Zamora, relativa a que los gobiernos estatales acaten la disposición, en la cual “no podrán poner requisitos adicionales para la entrega de los recursos y las participaciones federales a los ayuntamientos, ni ser retenidas o utilizadas en fines distintos”.

Villarreal García resaltó la importancia de crear una bolsa presupuestaria concursable en la Federación para los municipios que tengan un plan de desarrollo y proyectos ejecutivos, a la vez que accedan a recursos con reglas de operación puntuales.

“Se deben buscar mecanismos claros, objetivos y transparentes para etiquetar recursos. Publicar los calendarios de entrega es una obligación que está en la ley y debe acatarse”, resaltó. 

Por el PAN, el diputado Ernesto Ruffo Appel consideró la conveniencia de incluir en el PEF un mecanismo que conjunte montos federales, estatales y municipales en un esquema concurrente a fin de asegurar el financiamiento y dar rumbo a los proyectos de urbanización que requieren los ayuntamientos a partir de una planeación integral.

También del PAN, el diputado Jesús Guzmán Avilés afirmó que es necesario “estar vigilante y exhortar a los gobiernos estatales para que publiquen y den a conocer a los municipios las partidas presupuestarias y fechas en que se van a entregar”, para que “no se queden volando”. Indicó que en Veracruz se retrasa la distribución con el argumento del recorte presupuestal. 

Asimismo, se aprobó el punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales a que “promuevan la creación de leyes estatales que regulen la creación y funcionamiento de los Institutos de Planeación Municipal, a fin de que los ayuntamientos participen efectivamente en la programación estatal y nacional”. 

El diputado presidente, Ricardo Villarreal García, sostuvo que a través de la planeación se evitarán caprichos para designar y priorizar obras, además se asegura dar continuidad a los proyectos de infraestructura. Siempre va a haber intereses políticos y económicos, pero las decisiones deben tomarse por arriba de estos factores, resaltó.

La diputada del PT, Hildelisa González Morales resaltó que los municipios más pequeños no tienen financiamiento porque carecen de un proyecto ejecutivo de las obras que requieren, y tampoco hay dinero para contratar especialistas que lo realicen. Propuso vincularlos a las universidades y se les apoye. 

Irineo Molina Espinoza, diputado de Morena, propuso diseñar un mecanismo de trabajo para que la planeación sea eje central de las acciones en los tres órdenes de gobierno. Además, que los planes de desarrollo locales sean presentados por los nuevos munícipes al tomar posesión de su cargo. Eso va a dar certeza al desempeño gubernamental, consideró.

Por MC, el diputado Ariel Rodríguez Vázquez planteó que los congresos locales regulen puntualmente la planeación y se coadyuve a la profesionalización de la función municipal, sin que los proyectos se impulsen en un proceso electoral para que “brinquen el vaivén político”.

De Morena, el diputado Carlos Sánchez Barrios afirmó que la planeación es un método para alentar el desarrollo nacional y no quede en un sueño. Propuso que el gobierno federal escuche las propuestas municipales y las integre en el presupuesto para que los tres órdenes de gobierno participen y se efectúen.

El diputado Armando González Escoto (PES) consideró necesario controlar el crecimiento desordenado de las poblaciones rurales y urbanas, además de vincular el Presupuesto de Egresos con las estrategias municipales donde participen ciudadanos y empresarios.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con