La UNAM, al servicio de la educación y de la nación: Graue

En la UNAM estamos orgullosos de lo que hacemos, de formar médicos clínicos de excelencia, de estar al servicio de la educación y de la nación, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.
  • El rector entregó diplomas a los primeros médicos investigadores graduados del Plan de Estudios Combinados en Medicina 
  • José Narro Robles les pidió poner sus conocimientos e imaginación al servicio de los pacientes
  • Los 25 alumnos de las primeras tres generaciones del Plan tienen 96 publicaciones científicas, afirmó Ana Flisser, su coordinadora
Ciudad de México.- En la UNAM estamos orgullosos de lo que hacemos, de formar médicos clínicos de excelencia, de estar al servicio de la educación y de la nación, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Acompañado del exrector José Narro Robles, Graue entregó pergaminos a los primeros cuatro graduados del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), único en la Universidad, que permite a los alumnos cursar de manera simultánea la licenciatura y el doctorado, y reducir de 14 a ocho años su tiempo de formación.

“Los felicito por este esfuerzo. Es un gusto entregar los primeros diplomas, que representan lo que es la Universidad y a lo que debemos aspirar”, expuso el rector.

Asimismo, subrayó que el PECEM, de la Facultad de Medicina (FM), recibe “mentes brillantes”, pues para ingresar deben tener promedio mayor a nueve y un buen desempeño. “Este año la Facultad recibió, mediante pase reglamentado, sólo a estudiantes con promedio igual o mayor a 9.2”.

Graue resaltó la necesidad de crear médicos investigadores de excelencia, que desde la cama del paciente trasladen al laboratorio temas de investigación para darles respuesta. Acortar el camino de su formación ya se ha experimentado en las mejores escuelas de medicina del mundo, como la Johns Hopkins, de Estados Unidos.

“Siempre guarden humildad, capacidad de sorprenderse y sentir esperanza”, pidió a los graduados: Frida Rivera Buendía, Omar Bello Chavolla, Óscar Chávez Talavera y Jesús Naveja Romero.

En tanto, Narro Robles dijo a los graduados que son una prueba de que el éxito y la felicidad están más allá de la acumulación de recursos financieros, de bienes materiales. Su triunfo se debe al apoyo de sus familias, compañeros, tutores, y de las posibilidades que les ha brindado la Universidad Nacional.



“Esto pasa porque tenemos una institución como la UNAM, y que en el país no hay otra que le sea equiparable. Por ello, todos tenemos la responsabilidad de cuidarla, hacerla crecer, conservarla, protegerla y defenderla”, aseveró.

Narro llamó a los jóvenes a mantener la frescura, naturalidad y la modestia que debe acompañar a los grandes. También les pidió poner su imaginación, creatividad y conocimientos al servicio de los pacientes, para encontrar soluciones a los problemas que los aquejan.

“La profesión que seleccionaron tiene que ver con las necesidades de la gente; lo que ustedes hacen es importante para que sufran menos, se curen más pronto, con menos recursos, para que se puedan prevenir enfermedades”, acentuó.

En la Unidad de Seminarios “Doctor Ignacio Chávez”, el director de la FM, Germán Fajardo Dolci, subrayó que los nuevos doctores, graduados con mención honorífica, son ejemplo de lo que la UNAM pretende replicar.

El país tiene deficiencias históricas en el sector salud, que pueden superarse con apoyo de la investigación clínica. “Si queremos aportar, tenemos que generar más conocimiento, y para ello se requieren recursos humanos preparados”.

Ana Flisser, coordinadora del PECEM, indicó que la calidad científica de los estudiantes se refleja en sus publicaciones. Por ejemplo, los 25 alumnos de las primeras tres generaciones tienen 96 publicaciones en revistas internacionales. Hay egresados que antes de titularse cuentan con hasta 30 publicaciones.

“El PECEM ha aglutinado a mentes brillantes, que fortalecerán la investigación clínica en los hospitales e institutos de investigación de México”, concluyó.

En la ceremonia estuvieron la directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), Imelda López Villaseñor, así como directores de diversos centros e institutos de la UNAM y exdirectores de institutos nacionales de salud, donde los alumnos del PECEM realizan estancias de investigación. También asistieron sus tutores y familiares, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con