Paraestatales federales deberán apegarse al principio de máxima publicidad

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 413 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 12 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con el objetivo de garantizar el derecho a la información.
  • La reforma busca garantizar el derecho a la información
Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 413 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 12 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con el objetivo de garantizar el derecho a la información.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca que las entidades paraestatales que formen parte de la administración pública federal, difundan no sólo en el Diario Oficial de la Federación su relación, sino también en los medios físicos y digitales que dispongan las dependencias para el mayor conocimiento de la misma.

Con esta reforma, se logra mejorar el ejercicio de los principios rectores de la democratización institucional y se refuerza la máxima publicidad como uno de los ejes que sustentan los mecanismos de acceso a la información pública de las instituciones del Estado.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena) mencionó que esta reforma abona al cumplimiento de las obligaciones de transparencia, porque su objetivo es alinear con lo mandatado en el artículo 6 constitucional, el cual establece el derecho al libre acceso a la información.

Indicó que la modificación permitirá que sea pública para la ciudanía toda la información poseída por cualquier autoridad, órgano u organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos, políticos y fideicomisos y fondos públicos y de cualquier persona física o moral y sindicatos que reciban recursos públicos o realicen actos de autoridad.

El diputado panista Luis Alberto Mendoza Acevedo resaltó con esta reforma se logrará poner la información en manos de todos los ciudadanos, al garantizar la máxima publicidad de las entidades a las que se les brindan recursos públicos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con