Piden a CONAVIM informe sobre la violencia contra mujeres indígenas

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (CONAVIM), informe cómo se atiende y previene la violencia en contra de las mujeres, particularmente, a las indígenas y afromexicanas.
  • Las indígenas desconocen sus derechos y los procedimientos para denunciar.
Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (CONAVIM), informe cómo se atiende y previene la violencia en contra de las mujeres, particularmente, a las indígenas y afromexicanas. 

En la exposición de motivos, la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, señala que, de acuerdo a cifras reveladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), durante el primer mes de este año, ocurrieron en promedio nueve asesinatos de mujeres al día. En contraste, las cifras de los años 2015 y 2016 registraron siete feminicidios diariamente.

La CONAVIM expone que la violencia en contra de las mujeres indígenas, ocurre entre múltiples estructuras de opresión y potencializa las desventajas, las exclusiones y desigualdades entre las féminas indígenas.

En el documento, se detalló que entre la población indígena aún prevalecen prejuicios hacia la cultura de la denuncia. Hay un mínimo registro de quejas, debido a que las indígenas desconocen sus derechos y los procedimientos para denunciar. Además que se acostumbran a la violencia y terminan por observarla como algo normal. Otro factor que incide negativamente, es que se les niega la atención, y por ser monolingües, no tienen acceso a un traductor.

 Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, el 45 por ciento de víctimas de trata, son niñas indígenas que son engatusadas por el crimen organizado para ser explotadas, violadas o vendidas.

Debido a todo lo anterior, el Senado de la República hace un llamado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que le envíe un informe de esta situación en un plazo de 30 días.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con