Piden tipificar la violencia política contra de las mujeres

La tipificación del delito de violencia política, incluyendo la que se ejerce contra las mujeres en el periodo de campañas, debe incluir sanciones severas para poder erradicar este tipo de violencia y asegurar la incursión de las mujeres en la vida política del país, aseguró la diputada federal Martha Angélica Tagle Martínez en una conferencia que ofreció en el recinto del Tribunal Superior de Justicia en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Mérida, Yucatán.- La tipificación del delito de violencia política, incluyendo la que se ejerce contra las mujeres en el periodo de campañas, debe incluir sanciones severas para poder erradicar este tipo de violencia y asegurar la incursión de las mujeres en la vida política del país, aseguró la diputada federal Martha Angélica Tagle Martínez en una conferencia que ofreció en el recinto del Tribunal Superior de Justicia en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Entre las sanciones que propone la diputada federal se encuentran la pérdida del registro como partido político, la pérdida de la candidatura para reelección para legisladores y alcaldes por antecedentes de violencia política hacia las mujeres y la anulación de la elección.

Resaltó la importancia de legislar en este tema pues este tipo de violencia impide a las mujeres ejercer su derecho de acceder a los puestos de toma de decisiones públicas y políticas del país.
Durante su exposición en el auditorio Víctor Manuel Cervera Pacheco, la diputada federal describió los diferentes tipos de violencia que se configuran en el ámbito político, como son la violencia emocional que consiste en que las mujeres no se creen merecedoras de cargos públicos por la forma en que son tratadas y menospreciadas. También describió el tema de la violencia sexual, física y patrimonial que igualmente ocurren en este campo.

De la misma manera, la ponente resaltó el papel de Yucatán en el avance de las mujeres en el ámbito político y recordó que aquí en Mérida se realizó el primer congreso feminista.

La Organización de las Naciones Unidas declaró el día 25 de cada mes como el Día Naranja, pero particularmente el 25 de noviembre se ha decretado como el Día de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La conferencia fue coordinada por la Enlace Nacional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega y la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado. 

Al término de la conferencia el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia, entregó a la diputada Martha Tagle un reconocimiento y le expresó su agradecimiento por impartir una importante conferencia en el marco de un día de reflexión y de un tema que en el Poder Judicial de Yucatán, conformado mayoritariamente por mujeres, es prioridad.

En el evento también estuvieron presentes las Magistradas del Tribunal Superior de Justicia Leticia del Socorro Cobá Magaña, Adda Cámara Vallejos y el Magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva, así como las Consejeras de la Judicatura estatal Melba Angelina Méndez Fernández, Sara Luisa Castro Almeida y los Consejeros Luis Jorge Parra Arceo y Luis Alfredo Solís Montero, acompañados de autoridades civiles y militares y legisladoras y legisladores locales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con