Por fin somos escuchados: expresan autoridades mayas del sur

Cómo parte del Proceso de para la Elaboración del Plan Integral de Desarrollo de la región maya que realiza el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en el municipio de Tekax se lleva a cabo la “Asamblea de Planeación Regional” que tiene como fin dar a conocer los resultados de los 60 diagnósticos comunitarios que se realizaron en 16 municipios en la cual participaron 140 localidades donde expresaron las necesidades de sus comunidades para integrarlos en el Plan Integral.
Tekax, Yucatán.- Cómo parte del Proceso de para la Elaboración del Plan Integral de Desarrollo de la región maya que realiza el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en el municipio de Tekax se lleva a cabo la “Asamblea de Planeación Regional” que tiene como fin dar a conocer los resultados de los 60 diagnósticos comunitarios que se realizaron en 16 municipios en la cual participaron 140 localidades donde expresaron las necesidades de sus comunidades para integrarlos en el Plan Integral.

Previo al inicio se realizó una ceremonia maya donde el j-men Paternucio Poot pidió que los trabajos que se realizan en el Siglo XXI de Tekax se lleven de manera exitosa donde más de 400 autoridades participan. 

El encargado de la oficina de representación del INPI Yucatán Dr. Domitilo Carballo Cámara ante autoridades federales, municipales, estatales, comisarios municipales y ejidales, destacó que la labor que realiza la institución es para conocer las necesidades que hay en las comunidades.

“Aquí están los representantes de las diferentes dependencias quienes van a estar escuchando las necesidades que van a plantear, si se están haciendo de manera correcta para poder aterrizarlo en el documento final del Plan Integral de Desarrollo, igual tenemos también a autoridades de universitarias que también los van a escuchar” mencionó.

Carballo Cámara recordó que el objetivo del Plan Integral es generar proyectos regionales para el bienestar colectivo, así como la toma conjunta de decisiones con el pueblo maya, garantizando con ello su derecho a la libre determinación en la consecución de su desarrollo cultural, económico, social y político.



Al hacer uso de la palabra Teodora Xix Cauich comisaria de la comunidad de Dzí (Tzucacab) estamos contentos con este ejercicio que realiza el INPI, ya que 13 comisarios del municipio de Tzucacab pudieron expresar sus opiniones de las necesidades que padecen sus localidades, por primera vez en tanto tiempo somo escuchados.

“Ya tenemos proyectos gracias al INPI, no se dejen vamos a trabajar para que en todas las comunidades del sur de Yucatán lleguen los apoyos a los más necesitados, esto solo podrá ser posible si todos conjuntamos esfuerzos podremos salir adelante”.

Entre las necesidades planteadas en las asambleas son las siguientes: ampliación de la red eléctrica, agua potable, modernización de carreteras, pavimentación de caminos saca-cosechas, acciones de vivienda, apoyos a campesinos, mujeres y jóvenes estudiantes, entre otras propuestas.

Los diagnósticos comunitarios se trabajaron bajo los siguientes ejes temáticos: Educación, salud y servicios públicos con pertinencia cultural, fortalecimiento de instituciones políticas, jurídicas y de seguridad pública, infraestructura para el bien común, Fortalecimiento de la economía regional indígena, participación de las mujeres y jóvenes en la vida política de las comunidades, patrimonio biocultural y material, uso y aprovechamiento del territorio, los recursos y los bienes naturales, migración interna y fuera de las fronteras nacionales.

Los municipios en donde se llevaron los diagnostico: Akil, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzán, Mama, Maní, Mayapán, Oxkutzcab, Peto, Tahdziú, Teabo, Tekax, Tixmehuac, Tzucacab.

La ultima etapa de este proceso será en el mes de diciembre cuando se presente en las próximas semanas el Plan Integral de Desarrollo en el municipio de Tekax. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con