Se discutirá reducción de financiamiento a partidos, aun sin consenso: Mario Delgado

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, informó que aún no hay consenso en torno al dictamen de reforma constitucional para reducir el financiamiento público a los partidos políticos en 50 por ciento, pero incluso así se someterá a discusión y votación ante el Pleno mañana miércoles.
  • El dictamen de reforma constitucional se llevará al Pleno mañana miércoles, señala el presidente de la Jucopo
Ciudad de México.-  El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, informó que aún no hay consenso en torno al dictamen de reforma constitucional para reducir el financiamiento público a los partidos políticos en 50 por ciento, pero incluso así se someterá a discusión y votación ante el Pleno mañana miércoles.

“En este momento no tenemos acuerdo, no tenemos consenso con ningún partido. Siempre han dicho que sí, que están de acuerdo, pero ya cuando tienen en frente la posibilidad de votar, me han dicho que no”, dijo en declaraciones a la prensa el también coordinador de los diputados de Morena.

 “Así que mañana vamos a ir al Pleno. No sé si vamos a juntar los votos para tener la mayoría calificada, los diputados de Morena vamos a votar a favor porque es un compromiso que hicimos y los compromisos tienen que ser cumplidos en la Cuarta Transformación”, agregó.

El líder parlamentario enfatizó que no se puede continuar con el “despilfarro” de recursos públicos. “De aprobarse la iniciativa, se ahorrarían 2 mil 500 millones de pesos para el año que entra, que serían muy útiles para temas como educación, para salud, para seguridad, en lugar de que se vayan por el caño del despilfarro y el mal uso de los partidos políticos”.

Delgado Carrillo también indicó que este martes se votarán y aprobarán los dictámenes de reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular, y de prohibición de condonación de impuestos en el país.

Sobre la figura de revocación de mandato, indicó que se le dará más poder al pueblo de México, “el pueblo pone y el pueblo quita”, y Morena votará a favor de ella.

“No nos gustó mucho los cambios que hicieron en el Senado, hay que decirlo. Creo que era mejor nuestro dictamen, le daba más, daba más facilidades para la consulta popular”, comentó.

“De aquí en adelante, los presidentes (de la República) van a tener interés en dar resultados en cuanto tomen posesión porque su mandato podrá ser revocado. Es un ejercicio de rendición de cuentas único en nuestro país, que fortalece nuestra democracia”, agregó.

Respecto del dictamen para prohibir la condonación de impuestos, dijo con esta reforma “vamos a dar un paso muy importante en la estrategia de separar el poder político del poder económico”.

“Esta facultad discrecional del presidente de la República de condonar grandes cantidades de dinero, de impuestos a las empresas más grandes del país, se va a terminar”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con