Urgen a la SHCP reasignar subejercicios para atender emergencia en el sector cañero

La Cámara de Senadores solicitó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, atienda la demanda de recursos para los productores de caña de azúcar que enfrentan sequías severas en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Quinta Roo.
  • Productores de caña de azúcar enfrentan sequías severas en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Quinta Roo.

Ciudad de México.- La Cámara de Senadores solicitó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, atienda la demanda de recursos para los productores de caña de azúcar que enfrentan sequías severas en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Quinta Roo.

El senador Marco Antonio Gama Basarte, de Acción Nacional, advirtió que la Coordinación General de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua han reportado desabasto del líquido vital para la atención de actividades agropecuarias y para consumo humano en diversas localidades.

En la exposición de motivos del dictamen, también se precisa que sólo en San Luis Potosí, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del estado, Alejandro Cambeses Ballina, dio a conocer que la producción de caña sufrió una afectación entre el 35 al 40 por ciento de pérdidas para el siguiente ciclo azucarero.

 A esta actividad se dedican más de 180 mil cañeros, se abastecen 51 ingenios azucareros y la cadena agroindustrial genera más de 500 mil empleos.

En este contexto, los senadores pidieron una reasignación urgente de recursos provenientes de subejercicios del Ejercicio Fiscal del 2019, del Programa de atención a Siniestros Agropecuarios a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Con ello, asentaron, se fortalecerán las zonas productoras de caña de azúcar en México, ante algún desastre natural y en el entendido de que éstos no son recursos excedentes, sino que son pendientes por erogar en sus ramos respectivos.

También destacaron que los recursos provenientes de los subejercicios que las dependencias de la Administración Pública Federal podrían subsanar las necesidades primordiales del sector cañero. En julio de este año, subrayaron, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó un subejercicio en gasto de 174 mil millones de pesos durante el primer semestre.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con