• Adeudan 150 millones de pesos a Durango para obras en comunidades mineras y aledañas
Ciudad de México.- La Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero Muñoz, del PAN, aprobó solicitar información a la Secretaría del ramo sobre los recursos recaudados y la distribución del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, para los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019.

Hasta noviembre de 2018, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que operó el Fondo hasta ese año, no ejerció 650 millones de pesos de los más de 3 mil millones destinados a dicho Fondo. 

El acuerdo aprobado este día, señala que los recursos para Durango para el año 2018 estaban presupuestados en 304 millones 362 mil 750 pesos, sin embargo la entidad no recibió 50 millones en 2017, y en 2018 tampoco recibió 100 millones, es decir existe un supuesto adeudo de 150 millones de pesos. 

Los senadores buscan conocer la situación de los proyectos de infraestructura de las Entidades federativas y Municipios, así como el estado que guarda cada uno. Además, de estar en la posibilidad de realizar un análisis profundo de los recursos y proyectos, de este Fondo que para 2020 será operado por la Secretaría de Educación Pública en su mayor parte.

La comisión resalta la importancia de que los recursos se manejen con oportunidad, fluidez y transparencia, para lo cual debe evitarse incurrir en procedimientos complicados de ministración que generalmente impiden la disposición y ejecución oportuna de los recursos.

Los recursos del Fondo Minero provienen del cobro de un impuesto especial a las mineras de 7.5 por ciento sobre sus utilidades para destinarlo al desarrollo de las comunidades cercanas a la extracción de minerales.

Su propósito principal es la implementación de proyectos de desarrollo para las comunidades mineras y aledañas, detalla el documento.

La Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero Muñoz, del PAN, aprobó solicitar información a la Secretaría del ramo sobre los recursos recaudados y la distribución del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, para los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.