• Elaboración de Ropa con Diseños Rarámuri, que resultó beneficiado por el PACMYC de Chihuahua, busca empoderar a la mujer indígena.
Ciudad de México.-  Con la idea de recibir capacitación para proponer el diseño y creación de ropa actual con elementos rarámuri, un grupo de tres mujeres artesanas perteneciente a ese pueblo, encabezadas por la señora Cecilia Bolado Torres, inició un proyecto para elaborar y comercializar prendas y diseños de actualidad, al tiempo de lograr una forma de autoempleo.

El proyecto, que inició con las hermanas Verónica, Rosalía y María Chávez Vázquez, resultó beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) y forma parte de un proyecto mayor llamado Kusá, que busca fomentar el autoempleo de mujeres rarámuri.

“El objetivo es empoderar a la mujer indígena, generando espacios de desarrollo creativo a través de la innovación, fusionando las técnicas tradicionales de elaboración con tendencias actuales en lo que se refiere a moda”, explica la líder del proyecto.

Aunado a ello, se busca que las mujeres indígenas participantes en el plan tengan esa fuerza de autoempleo y que, a la vez, su trabajo contribuya a la preservación del arte textil rarámuri.

En entrevista, Bolado Torres explica que las mujeres saben hacer textiles rarámuri, pero no saben cómo diseñar ropa actual y moderna, para ello, el proyecto financiado por el Pacmyc les permitirá estudiar, investigar y recibir capacitación para aprender cómo hacer esa fusión de elementos modernos y tradicionales sin perder la identidad de su pueblo.

Sin embargo, reconoce que la ropa rarámuri, aunque es muy atractiva y bonita, no se usa de manera regular entre gente que no es de la comunidad, como sucede en otros estados de la república como Yucatán o Oaxaca, donde todo el mundo, en las fiestas, portan su indumentaria tradicional. “Acá en Chihuahua no es así, la ropa rarámuri es ropa rarámuri y los demás no la utilizan más que para un disfraz o para un evento especial”.




“Cuando lo presentamos, dijimos ‘queremos producir ropa rarámuri, que le guste a la gente mestiza para que volteen a vernos y para que vean los elementos de los textiles de nuestra comunidad aplicados a su mundo’, de esta manera pensamos que podemos lograr más visualización de la etnia”, apunta Cecilia Bolado.

Gracias al apoyo del Pacmyc, estas mujeres emprendedoras han logrado formar una cooperativa a la que cual se han sumado más personas, el grupo ahora es de 15 personas, quienes se dedican a elaborar faldas, blusas y vestidos, así como accesorios para dama, entre los que hay monederos, llaveros, aretes y bolsas con los trozos de tela restantes, de tal manera que nada de ese material se vaya a la basura.

Sobre el proceso de producción de la ropa, la señora Bolado Torres menciona que cada participante tiene habilidades distintas que aportan a la producción: “nuestro proceso de producción está repartido en una línea de producción que incluye el diseño, corte, montaje, adornos, cierre y control de calidad y somos multitarea”.

En cuanto a los diseños de la ropa, explica que la forma de trabajar del grupo es lo que llaman el “diseño colectivo”, en donde se proponen ideas, todas opinan y son creadoras de sus propios diseños.

“Aquí en el taller siempre estamos atentas, sabemos que a la gente le gusta comprar cosas que están a la moda, entonces lo que nosotras hacemos es observar tendencias y proponer nuestra propia agenda al interior del taller. Por ejemplo, tenemos un traje que está formado por una blusa que tiene el estilo que se llama campesino, que lleva un lunar grande en la blusa y luego la falda, que es una falda rarámuri que utilizamos y que tiene olanes”, asegura.

Respecto al tema de la propiedad intelectual sobre sus diseños para la elaboración de la ropa y textiles modernos con particularidades de la cultura tarahumara, Cecilia Bolado asegura que todo el grupo está muy pendiente de que algunas marcas de ropa internacional se apropien de sus diseños y que inclusive, los registren como propios como ya ha sucedido.

Finalmente, comenta que, el grupo femenino está impulsando la defensa de los diseños tradicionales, al decirle a la gente “nosotros somos los dueños de nuestra cultura y podemos hacer moda con nuestra cultura”.

Con la idea de recibir capacitación para proponer el diseño y creación de ropa actual con elementos rarámuri, un grupo de tres mujeres artesanas perteneciente a ese pueblo, encabezadas por la señora Cecilia Bolado Torres, inició un proyecto para elaborar y comercializar prendas y diseños de actualidad, al tiempo de lograr una forma de autoempleo.

Tags: ,

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.