Conmemora el Pleno el Día Internacional de los Derechos Humanos

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre de cada año, las diputadas y los diputados externaron comentarios en la Sesión hoy, en el apartado de efemérides.
  • Legisladores de los ocho grupos parlamentarios emiten sus comentarios 
Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre de cada año, las diputadas y los diputados externaron comentarios en la Sesión hoy, en el apartado de efemérides. 

La diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra (Morena) resaltó que en esta LXIV Legislatura se han aprobado reformas que buscan resarcir los derechos de los más vulnerables, quienes por décadas estuvieron desprotegidos. “Su defensa es una prioridad y no claudicaremos en ello”.

Por el PAN, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez puntualizó que hoy en nuestro país, como en el ámbito mundial, los derechos humanos enfrentan serios retos y amenazas. “La represión, la intolerancia y la censura, enemigos de ellos, desgraciadamente van en aumento. Hoy debemos decir que, en México, lejos de evolucionar en esta materia se están mostrando retrocesos. Urge que las instituciones del Estado, incluido este Poder Legislativo, pongamos manos a la obra en esta tarea”.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) manifestó que ante tiempos tan difíciles para la seguridad, la libertad, el patrimonio y para la vida de las personas, es momento de reflexionar profundamente el tema. “Es la oportunidad para deliberar sobre lo que se ha hecho como nación, pero también para hacer conciencia de que necesitamos acciones contundentes y de gran calado que se traduzcan en un país donde, además de reconocerse los derechos, se garantice su ejercicio pleno y sin restricciones”. 

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) expresó que el gobierno de la República tiene claro que privilegiar la paz y la vida es un acto de valor y de humanidad. “El Partido del Trabajo, como aliado de esa política de respeto a la paz, la justicia y la protección a los derechos humanos, no descansará en su lucha contra las desigualdades sociales y laborales. Hoy más que nunca, unidad popular, todo el poder al pueblo”.

De MC, la diputada Kehila Abigail Ku Escalante consideró trascendental que en cada tema, iniciativa o punto de acuerdo que así lo amerite, se cuente con la opinión desde el enfoque de los derechos humanos. “Este tema no es menor, por lo tanto, les exhorto a que sigamos en esta búsqueda incesante para generar paz, bienestar e igualdad a nivel mundial y nos toca a nosotros crear esas acciones para encontrar el punto de perfección”.

Elba Lorena Torres Díaz, diputada de Encuentro Social, mencionó que hoy se cumplen los primeros 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sus repercusiones son importantes en el derecho, lo que “nos hermana y alimenta en la labor de extirpar los extremismos de la pobreza, violencia y la desigualdad y la pesadilla de la injusticia. Asumimos los enormes retos que tenemos de frente con las armas que nos da la ley ante la injusticia”.

 La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) señaló que en un país en el que la inseguridad, la discriminación, la desigualdad, las enfermedades, la contaminación y la injusticia existan, ni todas las declaraciones internacionales, ni todas las leyes, ni todas las efemérides serían suficientes para garantizar el respeto de los derechos humanos. “Tenemos la responsabilidad ante el pueblo de México para salvaguardarlos”. 

Mónica Bautista Rodríguez, diputada del PRD, expuso que esta fecha es la oportunidad de renovar con el espíritu de la larga lucha de la humanidad por los derechos, la dignidad, la movilización en contra de viejos desafíos que se reflejan en forma de pobreza, desigualdad, violencia, exclusión y discriminación. “Es necesario reencontrarnos con la tradición humanista de México, ya que aún existen grandes pendientes para dar forma legal a aquella reforma constitucional de 2011”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con