• Designada por el rector, tras una auscultación, llamó a fortalecer el estudio de los grandes problemas nacionales, desde una perspectiva inter y transdisciplinaria
  • Graue destacó los logros de Alberto Vital Díaz, así como su lealtad institucional
Ciudad de México.- El rector Enrique Graue Wiechers designó a Guadalupe Valencia García como titular de la Coordinación de Humanidades, en sustitución de Domingo Alberto Vital Díaz, a quien le reconoció el compromiso y logros, así como su lealtad institucional.

En la Sala del Consejo Técnico de esa coordinación, el rector entregó el nombramiento a Valencia García, que se desempeñaba como directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), y quien agradeció la confianza para asumir esta responsabilidad.

Acompañado, por el exrector Pablo González Casanova; la titular de la Abogacía General de la Universidad, Mónica González Contró, y el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, el rector Graue agradeció el trabajo de Vital Díaz, de quien destacó también su lealtad e institucionalidad al coordinar los trabajos de 11 institutos, siete centros y ocho programas. “Muchas gracias por estos cuatro años fructíferos; todos te lo agradecemos”.

En su oportunidad, Guadalupe Valencia García se comprometió a impulsar la investigación inter y transdisciplinaria, y la renovación creativa de los marcos de explicación, a fin de llegar a la comprensión de realidades cada vez más complejas y que exigen nuevas miradas y explicaciones.

Ante directores de institutos, centros y programas de humanidades, Valencia García afirmó que la coordinación será un espacio de gestión que facilite la creatividad y la generación de conocimiento. Otra prioridad será poner en marcha un plan estratégico de divulgación en temas importantes como la violencia, la violencia de género, la desigualdad, el racismo y la pobreza.

Asimismo, llamó a fortalecer el estudio de los grandes problemas nacionales, para contribuir al debate de alternativas y a un proyecto de nación que conduzca a una sociedad más justa e igualitaria.

“Los convoco a construir juntos un proyecto intelectual renovado, el proyecto humanista de la UNAM, el reflejo de lo que somos y hacemos, el espejo en el que podamos mirar al país que aspiramos, el reflector que muestre a la Universidad de la nación como el modelo de justicia y democracia que queremos en el país”, aseveró.

En tanto, Vital Díaz agradeció la distinción de haber coordinado los esfuerzos del subsistema y expresó su alegría porque sea una mujer quien asuma ahora esta alta posición en la Universidad. “Ante los graves problemas que enfrenta el país y el mundo, se requieren más y mejores humanidades”.

Trayectoria

Guadalupe Valencia es doctora en Sociología por la UNAM, maestra en Sociología Política por el Instituto Dr. José Ma. Luis Mora y licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Es investigadora titular C de tiempo completo, definitiva, en el Programa de Investigación en Ciencias Sociales y Literatura del CEIICH. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II.

Sus líneas de estudio son: el tiempo social, los usos y discursos temporales y su relación con las identidades sociales. Entre sus principales publicaciones destacan los libros: “Tiempos mexicanos”; “Entre Cronos y Kairós. Las formas del tiempo sociohistórico”, y los libros coordinados: “El tiempo en las ciencias sociales y las humanidades” y “Tiempo y espacio. Miradas múltiples”, entre otros.

Ha sido profesora universitaria desde hace tres décadas e impartido cerca de un centenar de cursos en México y en el extranjero sobre metodología de la investigación social y problemas del conocimiento en las ciencias sociales, en licenciatura y posgrado.

Forma parte del padrón de tutores de los posgrados en Estudios Políticos y Sociales y en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, así como en otros doctorados nacionales y extranjeros. Ha colaborado en más de medio centenar de jurados de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. En la actualidad funge como directora de ocho tesis de posgrado.

Ingresó como docente a la FCPyS en 1986, y al CEIICH en 1988. Fue secretaria técnica y secretaria académica del Centro, así como coordinadora del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos en esta casa de estudios.

El rector Enrique Graue Wiechers designó a Guadalupe Valencia García como titular de la Coordinación de Humanidades, en sustitución de Domingo Alberto Vital Díaz, a quien le reconoció el compromiso y logros, así como su lealtad institucional.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.