Indispensables que el Estado reconozca a pueblos originarios y apoye su desarrollo: ciudadana Norma Meza Calles

La ciudadana Norma Alicia Meza Calles, hablante de la lengua kumiai, originaria del municipio de Tecate, en Baja California, señaló que es indispensable que el Estado reconozca a los pueblos nativos y asigne recursos para su fortalecimiento.
  • La preservación, conocimiento y divulgación de la cultura de los pueblos originarios debe ser prioridad en todos los centros educativos, señala
Ciudad de México.- La ciudadana Norma Alicia Meza Calles, hablante de la lengua kumiai, originaria del municipio de Tecate, en Baja California, señaló que es indispensable que el Estado reconozca a los pueblos nativos y asigne recursos para su fortalecimiento.

“Necesitamos ser considerados, antes que cualquier empresa, en el aprovechamiento de cualquier producto de nuestro entorno”, aseveró al hacer uso de la tribuna del salón del Pleno, en el marco de la celebración de 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Asimismo, dijo, la preservación, conocimiento y divulgación de la cultura de los pueblos originarios requiere ser prioridad en todos los centros educativos y en las instancias del gobierno que los represente.

“No somos folklore, somos una forma de vida que necesita ser tratada con respeto; somos quienes más cuidamos nuestro entorno día a día, enfrentando a veces hasta al mismo gobierno, que otorga permisos sin tomarnos en cuenta. Ni un gobierno más sin nosotros”, expuso.

Meza Calles indicó que existen muchas carencias en su comunidad, porque los servicios públicos no son parte de nuestras vidas, pero, aun así, continuamos en nuestra tierra, defendiéndola de personas que no tienen amor a su patrimonio; los cerros, los árboles, los animales son nuestros hermanos y los cuidamos”.

“Los jóvenes tienen necesidad de salir por cuestiones de educación, trabajo, y por salud también; al hacerlo, se pierde, en muchos casos, la identidad y sentido de pertenencia que nuestros abuelos siempre conservaron, además de la incertidumbre por la propiedad de nuestra Madre Tierra, que nos sigue aquejando hasta el día de hoy”, subrayó.

Compartió que las mujeres conforman lo más valioso en sus comunidades, ya que son portadoras de saberes y deberes, transmisoras de todo conocimiento sobre las plantas y sus propiedades, así como la elaboración de productos derivados de las mismas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con