• El rector reitera que la Universidad Autónoma de Hidalgo no está implicada en la “estafa maestra”
Ciudad de México.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, afirmó que los 151.8 millones de dólares (mdd) –distribuidos en seis cuentas bancarias de la universidad– que fueron “congelados” desde febrero pasado por orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), provienen de aportaciones de los sindicatos de esa casa de estudios.

Asimismo, reiteró que la UAEH no está implicada en el caso de la llamada “estafa maestra”, que consistió en el desvío de recursos públicos a través de una red conformada por diversas instituciones del Estado, universidades públicas estatales y empresas “fantasma”.

“Me parece una muy desafortunada confusión el que refieran que la UAEH está inmersa en la estafa maestra”, manifestó en declaraciones a la prensa.

El rector acudió a la Cámara de Diputados para participar en la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con las Comisiones Unidas de Educación y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para la entrega de los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio 2018.

Pontigo Loyola comentó que la UIF “congeló”, en un primer momento, seis cuentas bancarias de la universidad que suman 151.8 mdd, bajo el argumento de que el dinero proviene de diversos países, y posteriormente “congeló” 22 cuentas más, mismas que ya fueron desbloqueadas hace un par de semanas.

No obstante, las seis primeras siguen bloqueadas, y es “un poco preocupante que seamos la única institución que tiene nueves meses con cuentas bloqueadas”, apuntó.

“Es muy claro que (los recursos) son de los fideicomisos del fondo de ahorro para problemas estructurales de gobierno, léase sindicatos (…) Los sindicatos de personal académico y administrativo de la universidad aportan un porcentaje, entre seis por ciento de su salario, y la universidad aporta el ocho por ciento para este fondo de retiro”, destacó.

Consideró que si las cuentas bancarias de la universidad continúan bloqueadas es “porque algo no está funcionando bien, hay algo que no está bien estructurado y va a salir a la luz pública”.

“Y si hay responsabilidad de parte de alguien (por el bloqueo), tendrá que asumir la responsabilidad. No estamos pagando ningún costo político, no creo que seamos un chivo expiatorio. Lo que creo es que alguien está dejando de hacer lo que tiene que hacer con la precisión que debiera de tener”, abundó.

Señaló que el dinero congelado es para enfrentar eventuales crisis financieras, como las que tienen 12 casas de estudios. “Lo dije y lo vuelvo a sostener: somos una universidad sin deudas. Nos ha costado mucho trabajo ser una universidad sin deudas”.

“En estos momentos, el bloqueo del dinero no nos ha afectado, pero nos comenzará a afectar a partir del próximo año, porque no vamos a poder cumplir con las obligaciones, no vamos a poder pagar a los jubilados. No es porque no tengamos dinero, sino por el bloqueo”, finalizó.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, afirmó que los 151.8 millones de dólares (mdd) –distribuidos en seis cuentas bancarias de la universidad– que fueron “congelados” desde febrero pasado por orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), provienen de aportaciones de los sindicatos de esa casa de estudios.

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.