Inhabilitan por 10 años al magistrado Fernando Reza Saldaña por acoso sexual y nepotismo

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inhabilitó por 10 años al magistrado Fernando Reza Saldaña, integrante del Tribunal Colegiado en materia Administrativa y de Trabajo en Querétaro, denunciado por acoso sexual en contra de 17 mujeres. El órgano jurisdiccional comprobó al menos 10 de las denuncias.
  • El CJF reafirma su compromiso de cero tolerancia frente a la violencia de género y el nepotismo
  • En 2017, ya había sido suspendido de manera indefinida por 17 denuncias de acoso sexual presentadas desde 2006. 
Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inhabilitó por 10 años al magistrado Fernando Reza Saldaña, integrante del Tribunal Colegiado en materia Administrativa y de Trabajo en Querétaro, denunciado por acoso sexual en contra de 17 mujeres. El órgano jurisdiccional comprobó al menos 10 de las denuncias.

Además, le fincó la responsabilidad por nepotismo, debido a que contrató a la esposa del entonces juez de Distrito Javier Loyola Zosa, hoy magistrado, “en acuerdo y beneficio personal de dicho juez”. 

Mediante un comunicado y sin mencionar el nombre el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que aprobó la destitución e inhabilitación por 10 años de un Magistrado Federal derivado del hostigamiento sexual a 10 mujeres y por contratar a la esposa de un Juez de Distrito de su mismo circuito, en acuerdo y beneficio personal de dicho Juez. 

El Juez también recibió una sanción y fue suspendido por su falta de profesionalismo y ejercicio indebido del cargo.

La posición de cero tolerancia del Pleno del CJF y su Presidente, el Ministro Arturo Zaldívar, ha sido tajante respecto a casos sobre igualdad y no violencia de género, así como contra el nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El combate a la violencia de género y al nepotismo son dos de los ejes principales del CJF, pues representan un cáncer para la sociedad que, de entrada, debe ser combatido desde la trinchera de aquellos servidores públicos que juraron velar por la justicia y los valores constitucionales.

La vocación de un poder del Estado, como lo es el PJF, es de servicio público. Son precisamente la ética, el profesionalismo y el absoluto respeto a los derechos fundamentales los valores que definen esa vocación.

La justicia está para el servicio y seguridad de las y los mexicanos. Los juzgadores federales del PJF estarán a la altura, ése es el compromiso con el que reafirma su labor el CJF en esta administración. Juzgadores y juzgadoras íntegras, capaces y sensibles frente a la justicia social.

Aunque el CJF no dio a conocer el nombre del magistrado, medios nacionales como Reforma,  Milenio y Proceso indicaron que se trata de Fernando Reza Saldaña, del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Querétaro y quien, en 2017, ya había sido suspendido de manera indefinida por 17 denuncias de acoso sexual presentadas desde 2006.

*La resolución del presente caso se dio en pleno apego a lo señalado por la Constitución y las leyes aplicables, y en respeto al principio de presunción de inocencia. Comunicado para efectos de divulgación; la versión oficial es la resolución.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con