Los 10 estados donde inicia el nuevo modelo laboral suman 35% de expedientes laborales del país

Las 10 entidades federativas en las que comienza la implementación de la Reforma Laboral albergan en sus Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje el 35% del total de expedientes laborales que existen en el país, que comprenden registros de contratos, sindicatos y procesos de demanda, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • Se trata de alrededor de 238 mil expedientes, equivalentes a mil 395 metros lineales de hojas
  • En el momento que los Tribunales Laborales abran sus puertas, las Juntas de Conciliación y Arbitraje ya no recibirán un solo caso más y se harán cargo de abatir su rezago
  • Se trata de Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Ciudad de México.- Las 10 entidades federativas en las que comienza la implementación de la Reforma Laboral albergan en sus Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje el 35% del total de expedientes laborales que existen en el país, que comprenden registros de contratos, sindicatos y procesos de demanda, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con el documento “Diagnóstico Situación de los Archivos de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje”, que se encuentra público en el micro sitio: http://reformalaboral.stps.gob.mx/ los 10 estados en los que inicia la implementación del nuevo modelo laboral suman más de 238 mil expedientes, lo que equivale a mil 395 metros lineales de hojas.

El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral acordó una estrategia de entrada en operación de la nueva norma en tres etapas, por lo que se tiene previsto que en octubre del 2020 inicie en: Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En dichas entidades entrarán en operación los Tribunales Laborales locales y federales, los Centros de Conciliación locales, y las oficinas estatales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Cabe recordar que en el momento que los Tribunales Laborales abran sus puertas, las Juntas de Conciliación y Arbitraje ya no recibirán un solo asunto más y se harán cargo de su rezago.

Actualmente, los grupos interinstitucionales de los 10 estados trabajan en armonizar sus leyes locales con la Reforma Laboral, en la elaboración de sus presupuestos, así como en ordenar, clasificar y digitalizar los expedientes de registro de sindicatos y contratos colectivos que se encuentran en las juntas locales para su transferencia al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

La STPS ha avanzado en la instalación del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral, la integración de la Primera Etapa de estados que iniciarán a operar el nuevo modelo el próximo año, el acompañamiento en la definición de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; el diseño de la estructura orgánica del Centro Federal, así como su presupuesto 2020; emitió el Protocolo y la plataforma electrónica para realizar el procedimiento de legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes.

Finalmente, la Junta Federal y las 32 Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje presentaron su plan de trabajo para abatir el rezago y concluir los asuntos en trámite; el Poder Judicial de la Federación inició con su Programa de Formación y Selección para el Nuevo Sistema de Justicia Laboral y se ha asesorado a los sindicatos con registro federal en la adecuación de sus estatutos para la incorporación de procesos democráticos y transparentes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con