• Nació en el seno de una familia amante de la música. 
  • Es fundador del trío musical Los Tres Caballeros junto con Roberto Cantoral y Leonel Gálvez desde 1951.
  • Murió a la edad de 90 años, víctima de un infarto al miocardio
Ciudad de México.- El músico mexicano Chamín Correa, conocido como el Mejor Requinto de América o  El Requinto de Oro, murió este martes a la edad de 90 años de edad, confirmó el cantante Carlos Cuevas. 

“Con profunda tristeza informo que acaba de fallecer mi gran maestro y amigo el requinto de México @ChaminCorrea, creador de grandes arreglos musicales y de grandes artistas. QEPD”, tuiteó el cantante.

Chamín nació el 4 de diciembre de 1929 en el Distrito Federal en el seno de una familia unida y amante de la música. Tenía tan solo 5 años de edad cuando su padre Don Manuel Escamilla, director de la Sinfónica de Bellas Artes, lo introdujo al bello mundo de la guitarra. 

Posteriormente tomo clases de guitarra clásica con su abuelo materno el Juez Enrique Pérez de León. Tiempo después incursionaría en el Jazz tocando con el mejor pianista de Jazz en el mundo, el señor Dave Bruveck.

Dentro de la trayectoria artística de Chamin se encuentran ciento cincuenta discos grabados, treinta años como director artístico donde ha dirigido y producido con sus arreglos a figuras como Enrique Guzmán, Oscar Chávez, Julio Iglesias, Tehua, Lucho Gatica, Olga Guillot, Flor Silvestre, Tony Aguilar, Luis Miguel, Gloria Estefan, Simonè, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Rocío Durcal, Tania Libertad, José José y Victor Iturbe “El Pirulì” entre otros.

En su faceta como guitarrista en IM Records, ha vendido más de 5 millones de discos instrumentales del álbum “Cuerdas, Amor y Guitarra” contando ya con 5 volúmenes ejecutados por el mismo con diferentes tipos de guitarras como el requinto, la acústica, electro-acústica, country, steel, eléctrica de distintos tipos e incluso el bajo eléctrico.

Fundador de “Los Tres Caballeros” junto con Roberto Cantoral y Leonel Gálvez desde 1951. En 1957 ganaron los 4 discos de oro por ser el trío de mayor éxito a nivel mundial. En 1993 grabaron su álbum con toques tropicales titulado Tropi Chamin con arreglos y dirección del propio Chamin. Los Tres Caballeros han recorrido los países de Centro y Sudamérica, Europa y los Estados Unidos de América.

De las grandes satisfacciones de Chamin es haber logrado durante ocho años consecutivos “La Guitarra de Oro”, premio otorgado en el Festival de Pezzaro en Italia. En México ha obtenido: 4 discos de oro como Mejor Trío del Mundo, primer lugar como compositor en el Festival OTI en 1982 con el tema “Con y por Amor”, interpretado por Enrique Guzmán. En Argentina y Perú triunfo en el OTI Internacional con las canciones “Dios también lloró” y “Volverás” respectivamente.

Chamin Correa, artista de fama internacional, es en la actualidad considerado como el Mejor Requinto de América. Es por esto que lanza una línea de guitarras la cual lleva su nombre, “Guitarras Chamin Correa”, y cuenta con una gran variedad de modelos de alta calidad supervisados por él personalmente.

Premios y distinciones
Medalla al Mérito Musical otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2010.​

El músico mexicano Chamín Correa, conocido como el Mejor Requinto de América o El Requinto de Oro, murió este martes a la edad de 90 años de edad, confirmó el cantante Carlos Cuevas.

Tags: ,

Publicar un comentario

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.