Tras 16 días hallan sin vida a Homero Gómez González, defensor de la mariposa monarca

La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que fue localizado sin vida el ecologista defensor de los bosques y de la mariposa monarca Homero Gómez González, reportado desaparecido el pasado 14 de enero, en el municipio de Ocampo.
  • El activista denunciaba a agrupaciones dedicadas a la tala ilegal de los bosques de esta región del país
Michoacán.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que fue localizado sin vida el ecologista defensor de los bosques y de la mariposa monarca Homero Gómez González, reportado desaparecido el pasado 14 de enero, en el municipio de Ocampo.

Gómez González, de 50 años, era presidente del Comité Administrador del Santuario El Rosario, uno de los principales refugios de la reserva de biosfera que es el hogar de la mariposa monarca que todos los años protagonizan una impresionante migración: Viajan más de 4.000 kilómetros desde Canadá, de donde proceden, a través de Estados Unidos hasta llegar a los bosques de Michoacán, donde pasan cinco meses. 

En uno de los último videos colgados en su cuenta de Twitter el pasado 12 de enero —un día antes de desaparecer— Gómez González invitaba a los mexicanos a asistir al santuario para ver la maravilla que representa el vuelo de las mariposas que él amaba. 

"Son las novias del sol, el alma de los muertos. Simplemente patrimonio de la humanidad", dijo el ambientalista. "Es un día maravilloso", dijo en otro video, "la mariposa vuela y vuela por el sendero. Ellas buscan agua y también flores. Este es el santuario más grande y hermoso del mundo", dijo.

En un mensaje para los medios de comunicación el Mtro. Adrián López Solís, Fiscal General del Estado de Michoacán confirmó el hallazgo sin vida del activista quien había desaparecido el pasado 13 de enero.


En Twitter, la dependencia detalló que su cuerpo fue encontrado en la comunidad de El Soldado, en el municipio de Ocampo.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley", publicó la Fiscalía.

El lunes 13 Homero Gómez fue visto por última vez al salir de evento alrededor de las 21:30 horas.

Al día siguiente, autoridades estatales comenzaron su búsqueda con un grupo integrado por la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, Policía Michoacán, Protección Civil, Policías municipales y pobladores de la región.

Más de cuatro horas duraron las tareas de rescate del cuerpo y la recolección de indicios por parte del personal investigador de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La fiscalía dijo el 20 de enero que realizaron entrevistas a 53 policías en el marco de la investigación para determinar el paradero del activista, aunque no ofrecieron más información sobre el resultado de estas pesquisas. 

Mientras, familiares de Gómez González dijeron que habían recibido tres llamadas de extorsionadores exigiéndoles dinero a cambio de entregar al activista. 

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, aseguró el lunes que la familia del ambientalista entregó dinero a lo que denominó “falsos secuestradores”, aunque no informó de la cantidad entregada.

En las labores de búsqueda al interior de los santuarios de la Mariposa Monarca, que duraron dos semanas, participaron funcionarios de la fiscalía especialidad en búsqueda de personas, oficiales de Protección Civil, policías estatales, expertos de la unidad local antisecuestros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con