Asunto Notimex se resolverá en las instancias correspondientes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que permite la huelga en Notimex porque es respetuoso de la libertad y es partidario de que todos se expresen con absoluta libertad.
  • ¿Por qué usted permite, si ya la Secretaría del Trabajo -hablando ahorita de Luisa María Alcalde- ya emitió que se respete la huelga, acabamos de ver que no se está respetando la huelga? Porque soy respetuoso de la libertad, respondió
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que permite la huelga en Notimex porque es respetuoso de la libertad y es partidario de que todos se expresen con absoluta libertad. 

Sobre las denuncias y documentos que prueban ataques con bots desde la agencia de noticias del Estado dijo que se tiene que ir resolviendo porque involucra a periodistas inteligentes, con imaginación y talento. 

Ante cuestionamientos de la periodista Reyna Haydee Ramírez respondió: “¿para qué me voy a meter yo?”, por lo que invitó a acudir a las instancias legales y escuchar a todas las partes, aunque reiteró que le cree a todas las partes (Carmen Aristegui, Sanjuana Martínez, Signa Lab y Artículo 19).

Reyna Haydeé Ramírez, reportera independiente y de Pie de Página, luego que López Obrador le dio la palabra le dijo textualmente: ”Gracias presidente. Hoy felicíteme por favor, hoy cumple un mes sin que me dé la palabra”.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Felicidades.

INTERLOCUTORA: Gracias por el regalo. Me voy rapidito, porque ya son las 9:00

Tras preguntar sobre el apoyo que canaliza el gobierno a las comunidades indígenas y tras las respuestas, el mandatario federal, dijo “les vamos a seguir apoyando a todos. Bueno, ya”.

INTERLOCUTORA: No, espéreme.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Quedamos emplazados, quedamos emplazados porque va a venir Adelfo Regino, María Luisa Albores, Gabriel García, los tres, a exponer aquí sobre lo que se está haciendo en Sonora en beneficio de la población indígena y de los más pobres.

INTERLOCUTORA: Presidente, nada más permítame preguntarle lo que está pasando en Notimex.
¿Por qué usted permite, si ya la Secretaría del Trabajo -hablando ahorita de Luisa María Alcalde- ya emitió que respete la huelga, acabamos de ver que no se está respetando la huelga? Con perdón del compañero, usted acaba de responder preguntas aquí para Notimex.

No respeta la señora la huelga y usted lo está permitiendo. ¿Por qué lo permite?, empezando.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque yo soy…

INTERLOCUTORA: Es una ilegalidad no respetar, es un desacato.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Soy respetuoso de la libertad, soy respetuoso de la libertad, soy partidario de que todo mundo se manifieste, se exprese con absoluta libertad. Yo creo en el desarrollo con libertad, por eso también soy demócrata, por la libertad, creo en el bienestar de la gente con libertad. Sí, así como no quiero que haya bienestar con dictaduras, ahí también no quiero que haya bienestar sin libertad.

INTERLOCUTORA: Pero aquí el punto es el uso de los recursos públicos para atacar reporteros o adversarios.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ese tema de Notimex ahí se tiene que ir resolviendo; además, periodistas, mujeres y hombres inteligentes, con imaginación, con talento, ¿cómo no lo van a poder resolver el problema?, ¿para qué me voy a meter yo?

INTERLOCUTORA: Pues usted es el presidente, usted la puso ahí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero hay instancias. Si hay inconformidad que se acuda a esas instancias.

INTERLOCUTORA: Ya se acudió y nos las respeta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que se tiene que escuchar a todas las partes…

INTERLOCUTORA: O sea, ¿no le va a…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y tampoco alarmarnos si hay polémica, lo único que no se vale es el insulto.

INTERLOCUTORA: Así es.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Afectar.

INTERLOCUTORA: Y eso hace, presidente con las personas que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero eso es lo que tú sostiene y por el otro lado…

INTERLOCUTORA: No, no, no lo sostengo yo, las personas que se han visto afectadas a que les ha inventado hasta violaciones, ha acusado a personas hasta de violación.

No sé, usted no le crea…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tú estás acusando o, mejor dicho, estás cuestionando a la directora.

INTERLOCUTORA: Sí, bueno, no la cuestiono, yo soy el mensajero, como dice Carmen, porque luego…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De Notimex.

INTERLOCUTORA: Sí.

Usted no le crea a Signa Lab, no los conoce; no le crea al Artículo 19, no hay problema, pero ¿a Carmen Aristegui no le creé? Los testimonios que está pasando, los ataques….

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que yo también le creo…

INTERLOCUTORA: Los ataques que está recibiendo por haber expuesto este caso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Le creo a todos y le creo a la directora de Notimex también.

INTERLOCUTORA: No me diga.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fíjese.

INTERLOCUTORA: ¿Está bien lo que se está haciendo con el sindicato?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A Sanjuana y a Carmen Aristegui, y a todos les creo.

INTERLOCUTORA: Y entonces, ¿qué va a pasar?, está usando los recursos públicos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues tiene que llegarse a un acuerdo, tiene que llegarse a un acuerdo. A lo mejor va a pasar tiempo, pero todo se arregla. Y nada por la fuerza, ni a gritos ni a sombrerazos, ni mucho menos a insultos, con insultos. Serenidad.

INTERLOCUTORA: ¿Pero lo va a investigar cuando menos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es un asunto que se tiene que ir resolviendo entre todos. Y que todo mundo se serene y se llegue a un acuerdo, nada más que no haya agresiones, que haya respeto, que sí haya debate, eso sí, solamente en las dictaduras no se debate, no hay polémica, ahí hay que callarse, se protesta con los dientes apretados; en la democracia hay debate.

Antes, por ejemplo, se decía: ‘No se puede tocar al intocable’ Ya eso ya pasó a la historia. Critican al presidente, el presidente de vez en cuando también hace sus cuestionamientos o ejerce su derecho de réplica, pero no es para que haya enconos, nada de odio, nada de odio, hacer a un lado eso.

INTERLOCUTORA: Presidente, pero ese caso sí es serio, porque…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es muy serio.

INTERLOCUTORA: Porque se están usando recursos públicos, según lo que han detectado estas organizaciones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero no creo yo que eso esté sucediendo.

INTERLOCUTORA: Bueno, ¿pero lo va a investigar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O sea, sinceramente, es una confrontación de posturas; entonces, ya se va a arreglar, ya se va a arreglar.

Y no está mal también que haya debate, estos son los momentos de más análisis, de más reflexión. Si vamos hacia una nueva normalidad, que sea sobre otras bases.

¿Antes qué pasaba?

Sentaban a una persona en el banquillo de los acusados y le tundían, y la persona no podía defenderse, había campañas de linchamiento político, de desprestigio, guerra sucia, destruían a adversarios de esa manera.

Ahora no es así, ahora el que está ahí sentado en el banquillo, primero, pues no se sienta, se para y se defiende, y se manifiesta y argumenta, y unos lo defienden y otros no. Y todo eso es normal en una democracia, la única cosa que no hay que permitir son las bajezas, las groserías, los insultos, el ofender así, de manera vulgar.

INTERLOCUTORA: ¿Eso ya se lo dijo a ella?, porque hace unas campañas muy feas, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En general, todo mundo debemos de portarnos bien.

Te vas a quedar para el lunes, ahí quedamos. Pero ya aceptamos el emplazamiento para dar a conocer lo que se está haciendo en beneficio de las comunidades. Muchas gracias.

El lunes, pero luego se quejan de la…

PREGUNTA: Sin lista.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sin lista.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con