El Congreso dice no a Vila sobre deuda por 1,728 millones de pesos

Tras una larga sesión con 16 intervenciones, finalmente con 14 votos a favor y 11 en contra, en lo general y lo particular, los diputados locales rechazaron que el Gobierno del Estado, que encabeza Mauricio Vila Dosal (PAN) contrate préstamos hasta por mil 728 millones de pesos.
  • Acusa Felipe Cervera opacidad en el gobierno estatal: “¿Conocemos el precio de las camas de hospital que se compraron?, ¿cuánto costó y quien construyó el hospital de Valladolid, quién proveyó los respiradores y ventiladores, quién dio el dinero que se entregó a los empresarios (bancos o gobierno)? ¿Por qué no se dejaron de comprar semáforos en plena contingencia?
  • Alejandro Cuevas (PRD) reveló que en una reunión virtual la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, adelantó que el próximo año van a pedir otros mil 700 millones de pesos para refinanciar la deuda
Mérida, Yucatán.- Tras una larga sesión con 16 intervenciones, finalmente con 14 votos a favor y 11 en contra, en lo general y lo particular, los diputados locales rechazaron que el Gobierno del Estado, que encabeza Mauricio Vila Dosal (PAN) contrate préstamos hasta por mil 728 millones de pesos.

Destacó el voto a favor de la propuesta de la diputada Lila Frías Castillo, secretaria general del CDE del PRI, así como de otros tres tricolores: Luis Enrique Borjas Romero, Mirthea del Rosario Arjona Martin y Warner May Escobar.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández acusó al gobierno estatal de opacidad y de evitar la transparencia en la rendición de cuentas de prestamos anteriores.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI aseveró que ahora mismo el gobierno de Vila no es transparente. “¿Conocemos el precio de las camas de hospital que se compraron?, ¿cuánto costó y quien construyó el hospital de Valladolid, quién proveyó los respiradores y ventiladores, quién dio el dinero que se entregó a los empresarios (bancos o gobierno)? ¿Por qué no se dejaron de comprar semáforos en plena contingencia?, cuestionó.

La iniciativa se desechó por no conseguir las dos terceras partes del pleno de los legisladores (17 sufragios), como lo establece el artículo 117 fracción octava de la Constitución Política de Yucatán, por lo que la iniciativa se regresa a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.


En la discusión del tema, Víctor Sánchez Roca (PAN) manifestó que este crédito es la única vía posible y probable, sin apoyo de la federación y con poca recaudación, por lo que no se está poniendo en riesgo al Estado; al igual que agregó que para este tema “muchas diferencias son por afinidad de partidos políticos”.


En su turno, Luis Borjas Romero (PRI) dijo que el deber es con los yucatecos, por lo que pidió asumir responsabilidad para autorizar este empréstito, que tiene lineamientos del Plan de Reactivación Económica, que funge como vía para el ejercicio de los recursos que beneficie a los 106 municipios del estado.

En contraparte, Leticia Euán Mis (Morena) argumentó que al igual que el gobierno federal, los estatales en turno deben apretarse el cinturón durante esta contingencia sanitaria, dando prioridad de los apoyos para los más pobres y vulnerables del país, por lo que su voto es en contra de más deuda para Yucatán.


Por otro lado, Lila Frías Castillo (secretaria general del CDE del PRI) indicó que “nadie va a ser más bueno por aprobarlo y nadie va a ser más malo por rechazarlo, simplemente cada quien tiene que asumir su papel frente a la historia, la decisión que tuvo que tomar en este preciso momento, y será la historia quien juzgue nuestro actuar”; al igual que expresó que resistirá el embate de quienes tienen malas intenciones y respetará cualquiera que sea la voluntad de la mayoría o la voluntad de la minoría que no permita que se alcance la aprobación de esta iniciativa.


También en contra, Fátima Perera Salazar (Morena) señaló que nada asegura que todas las familias yucatecas contarán con este beneficio, además de que es notable la descalificación y la independencia de las y los diputados en sus opiniones y decisiones, por parte del Ejecutivo estatal, “que se muestra autocrático en denostar a quienes no piensan igual”.

A favor, Milagros Romero Bastarrachea (MC) abogó a que este asunto no se trata de quien tiene la razón, sino de hacer todo lo posible, porque todas las ideas deben salir adelante; así mismo, pidió que “vamos a quitarnos los colores, las presiones, y vamos analizar lo que hoy se está viviendo, porque vamos a llegar a situaciones más dramáticas”.


Por el contrario, Marco Rodríguez Ruz (PRI) expresó que está de acuerdo en apoyar a la ciudadanía pero no es válido enfrentar a los ciudadanos con los diputados, cómo lo hizo el Ejecutivo estatal, porque es una falta de respeto para todos los que conforman esta soberanía; añadió que se han buscado construir otras maneras para que el Gobierno estatal cuente con los recursos económicos sin necesidad de endeudar, al igual que recordó que existen 22 licitaciones de obras a contratar y existe ahorro en la Secretaría de Educación, al suspenderse las clases.


En respuesta, Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) declaró que el Gobierno Federal sabe que la reactivación económica, ante algo inédito y desconocido, la mejor medida contra cíclica es la inversión pública y por tal motivo, retomó el proyecto del tren maya; por ello, en el mismo sentido, esta iniciativa necesitaba 17 diputados para marcar historia “y decirle sí a los yucatecos” o votar en contra por intereses políticos.

Antes felicitó a los seis diputados que aprobaron en comisiones el préstamo, los llamó valientes. 


Con su posicionamiento en contra, Alejandro Cuevas Mena (PRD) propuso al pleno de los 25 diputados donar la mitad de su sueldo, al igual que al Poder Judicial y Ejecutivo, además de reducir los gastos superfluos, para apoyar a los ciudadanos, porque “el camino es la austeridad para el ahorro público”.

--“Lo que no se dice es que a la gente no les va a tocar un solo peso de este préstamo, no hay un solo peso de apoyo para el ciudadano común y corriente, es para hacer obras, para constructoras, dijo.

Dijo que cuando el gobernador Vila solicitó los mil 500 millones de pesos votó a favor. Pero que ahora en una reunión la secretaria de Administración y Finanzas dijo que esa cantidad era para refinanciar la deuda publica a pagar a cuatro años. “No hubo recorte, ninguna austeridad nos dieron atole con el dedo”.

También reveló que en una reunión virtual la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, adelantó que el próximo año van a pedir otros mil 700 millones de pesos para refinanciar la deuda


Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) mencionó que se puede ayudar a la sociedad con esta iniciativa que no solo fue hecha por parte del Ejecutivo estatal, sino se hizo en conjunto con la sociedad civil organizada, empresarios y sindicatos.


El coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, entregó un documento a la Mesa Directiva, suscrito por comunidades indígenas mayas de Yucatán, que se posicionan en contra de endeudar al estado con otro crédito, porque conlleva al aumento de derechos e impuestos, o al costo de los mismos, lo que es contrario al interés del pueblo; además, pidió que se respete la decisión de esta soberanía, ya sea a favor o en contra de este u otro asunto.

También dijo que el problema no es el plan de reactivación económica del estado, el tema central es de donde tomar el dinero. 

--“El préstamo no es la primera opción, expuso. 

Señaló que en el gobierno de Vila hay opacidad. ¿Conocemos el precio de las camas de hospital que se compraron?, ¿cuánto costó y quien construyó el hospital de Valladolid, quién proveyó los respiradores y ventiladores, quién dio el dinero que se entregó a los empresarios (bancos o gobierno)? ¿Por qué no se dejaron de comprar semáforos en plena contingencia?.

Luis Aguilar Castillo (NA) mencionó que todos los argumentos son válidos, pero “difiero que hay que esperar a ver qué pasa”, porque si se aprobara el empréstito se le daría una respuesta a la sociedad, porque será la cara del Congreso estatal hacia la sociedad.

Miguel Candila Noh (Morena) sentenció que solo a un sector le llegaría el apoyo de aprobarse este crédito y recordó que el proyecto del tren maya será a largo plazo, que tendrá una derrama de dinero durante varios años, sin solicitar deuda.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con