Proyecta el Presidente reanudar giras, los médicos le recomiendan “que no use mucho el avión”

Al finalizar esta semana la Jornada Nacional de Sana Distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que una vez que se lo autoricen las autoridades sanitarias, en una reunión de evaluación de este jueves, iniciaría una gira de una semana por cinco estados del sureste del país para al arranque del Tren Maya y revisar los proyectos insignia de su administración, como la refinería de Dos Bocas y el Tren del Istmo.
  • Dijo que si mañana jueves le autorizan su periplo por las autoridades sanitarias, comenzará el próximo martes 2 junio en Quintana Roo, luego viajará a Yucatán, Campeche, su natal Tabasco y cerrará en Veracruz
  • El viernes se presentará la propuesta para la nueva etapa, entre ellos los lineamientos generales en materia de educación
Ciudad de México.- Al finalizar esta semana la Jornada Nacional de Sana Distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que una vez que se lo autoricen las autoridades sanitarias, en una reunión de evaluación de este jueves, iniciaría una gira de una semana por cinco estados del sureste del país para al arranque del Tren Maya y revisar los proyectos insignia de su administración, como la refinería de Dos Bocas y el Tren del Istmo.

--“Tengo que usar el avión nada más para ir a Cancún. Voy a cuidarme. Si la línea aérea tiene como norma el que se use cubrebocas, lo voy a usar, en el caso del viaje. Los médicos me están recomendando que no use mucho el avión, que sea más por carretera, a ras de tierra, explicó.

Expuso que el proyecto de su gira “ya está en trámite” y se deberá autorizar mañana jueves en una reunión de las autoridades de salud y que el viernes se presentará la propuesta para la nueva etapa, donde se incluirán los lineamientos generales en materia de educación.

Sobre su gira, dijo que serán eventos con poca asistencia, máximo unas 50 personas, y con sana distancia.

--“Que quienes tengan cosas urgentes que tratar, los coordinadores del gobierno federal van a estar desde el lunes en estos lugares, en las plazas, también con sana distancia, recogiendo peticiones, escuchando los planteamientos de la gente”.
Y también que se porten bien nuestros adversarios, que no vayan a ir a provocar para que nos echen la culpa de que no estamos respetando las medidas sanitarias, ahora sí que como decíamos antes en las marchas: ‘El que no brinque es charro, el que no brinque es charro’, el que vaya es charro conservador. Pero, la verdad, que todo mundo se porta bien”, aseveró.

De acuerdo con el itinerario comenzaría su gira el próximo martes 2 junio en Quintana Roo, luego viajará a Yucatán, Campeche, su natal Tabasco y cerrará en Veracruz

Martes 2 de junio
Cancún, Quintana Roo
6:00 horas reunión de seguridad
7:00 horas conferencia de prensa
*Banderazo del inicio de la construcción del primer tramo del Tren Maya Cancún-Valladolid en la intersección de caminos hacia Playa del Carmen y Holbox.

Miércoles 3 de junio
Mérida, Yucatán
6:00 horas reunión de seguridad
7:00 horas conferencia de prensa
* Banderazo del inicio de la construcción del segundo tramo del Tren Maya Mérida- Campeche

Jueves 4 de junio
Campeche, Campeche
6:00 horas reunión de seguridad
7:00 horas conferencia de prensa
* Banderazo del inicio de la construcción del tercer tramo del Tren Maya, Campeche-Escárcega

Viernes 5 de junio
Villahermosa, Tabasco; y Coatzacoalcos, Veracruz 
6:00 horas reunión de seguridad
7:00 horas conferencia de prensa
12:00 horas Evaluación de los trabajos de construcción en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso.
*Supervisión de trabajos de modernización del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Sábado 6 de junio
Veracruz
*Tren de refinación en Cangrejera
*Supervisión en Refinería de Minatitlán

Domingo 7 de junio
Veracruz
*Banderazo de salida para la rehabilitación de la vía del tren del Itsmo, en Sayula de Alemán.
*Regreso a la ciudad de México por carretera.

Fragmento de la versión estenográfica, 27 de mayo de 2020

PREGUNTA: Buenos días. Juan Hernández, del periódico Basta, de Grupo Cantón.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, acerca de tu pregunta sobre el reinicio de las giras, anoche hicimos una evaluación de la situación de la pandemia y se acordó tener otra reunión evaluatoria el jueves, es decir, mañana por la noche, y el viernes se va a presentar la propuesta para la etapa que sigue, porque estamos por terminar lo que se ha denominado sana distancia, pero eso no significa que se va a abandonar la protección, el cuidado ante la pandemia.

Vamos a entrar a una etapa nueva, se va a explicar esto el viernes en la mañana y desde luego en la tarde y todo el fin de semana, esto va a incluir también los lineamientos generales en materia de educación, de las posibilidades del regreso a clase, todo como recomendación de carácter normativo a partir de la recomendación sanitaria, sin -como lo hemos dicho desde el principio- que sea de aplicación obligatoria, esto tiene que acordarse con estados, con municipios, con maestros, con padres de familia, tiene que ser por consenso, pero sí tiene que haber lineamientos generales, que eso es lo que se va a dar a conocer el viernes por el secretario de Educación Pública.

Y también el viernes ya vamos a saber sobre las actividades que van a ir entrando a la nueva normalidad, lo que ya está permitido en su fase de preparación: la industria de la construcción, la industria automotriz, lo que corresponde a las actividades esenciales, se abre también la actividad minera. Ahí vamos con mucho cuidado.

En mi caso es muy probable que salga a partir del inicio de la nueva etapa, o sea, tengo que estar aquí hasta el domingo, cumplir a que se termine la etapa de sana distancia, pero a partir del lunes es muy probable que, con todos los cuidados, inicie una gira por el país porque todos los estados, todas las regiones, son México. Si estoy aquí cuidándome puedo también estar en cualquier estado cuidándome y aprovecho para ver cosas. Necesitamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad, insisto, con cuidado.

Les adelanto a todos que iniciaría yo el martes en Cancún. En la mañana llevaríamos a cabo la reunión de seguridad en Cancún, de 6:00 a 7:00 de la mañana, la conferencia de prensa también, de 7:00 a 8:00 en Cancún, martes.

Ese mismo día vamos a dar un banderazo para el inicio del primer tramo del Tren Maya que va de Cancún a Valladolid en un sitio donde está el cruce hacia Playa del Carmen y hacia Holbox, ahí es un primer tramo con la empresa que ya tiene el contrato.

Luego, al día siguiente, Mérida. En la mañana, reunión de seguridad de 6:00 a 7:00, de 7:00 a 8:00 también en Mérida rueda de prensa, ahí también se da otro banderazo, que es otro tramo de Mérida a Campeche, es el segundo tramo.

El jueves en la mañana, Campeche. Reunión de seguridad, rueda de prensa y ese día jueves dos banderazos, dos tramos: uno en Escárcega y otro por la tarde en Palenque, son los cuatro tramos, es Cancún-Palenque.

Y al día siguiente, viernes, reunión de seguridad en la mañana en Villahermosa, conferencia de prensa y al mediodía evaluación de los trabajos de la refinería de Dos Bocas, porque se cumplen, ya se está cumpliendo un año del inicio de que fui a dar el banderazo y vamos a evaluar; y ese mismo día por la tarde voy a supervisar las obras de ampliación del puerto de Coatzacoalcos.

Ya el sábado voy a Cangrejera a ver un tren de refinación que vamos a echar a operar y voy a visitar también la refinería de Minatitlán.

Y el domingo por la mañana voy a dar el banderazo para la rehabilitación de la vía del Tren del Istmo, en Sayula, en Medias Aguas; y de ahí de regreso a la Ciudad de México por carretera.

Tengo que usar el avión nada más para ir a Cancún. Voy a cuidarme. Si la línea aérea tiene como norma el que se use cubrebocas, lo voy a usar, en el caso del viaje. Los médicos me están recomendando que no use mucho el avión, que sea más por carretera, a ras de tierra.

Le pido a todos los que nos están escuchando, viendo, de los lugares que voy a visitar que nos vamos a seguir queriendo a distancia, que no se pueden hacer actos grandes, que vamos a cuidar que sean muy pocos los asistentes, no más de 50 y cuidando la distancia, la sana distancia, que quienes tengan cosas urgentes que tratar los coordinadores del gobierno federal van a estar desde el lunes en estos lugares, en las plazas, también con sana distancia, recogiendo peticiones, escuchando los planteamientos de la gente.

Que nos ayuden, que ahora no puedo tener comunicación directa, pero que sí vamos a recoger sus sentimientos y que por eso voy, porque aun cuando no pueda verlos, voy a expresar, primero, mi pésame a familiares de quienes han perdido la vida, voy a mostrar mi solidaridad, que lo hago desde aquí, pero quiero hacerlo en cada estado, y a informarle a la gente de cómo vamos a salir adelante de esta crisis sanitaria y de esta crisis económica.

Es muy importante lo del Tren Maya porque son empleos, trabajo, en una circunstancia en que se necesita.

Y pedirles que nos ayuden no asistiendo a los actos si no son invitados, porque tienen que estar las autoridades locales desde luego, los encargados de las empresas constructoras, los servidores públicos vamos a tratar que sean muy pocos y ustedes, pero ya así ya están los 50. Entonces, que nos ayuden.

Y también que se porten bien nuestros adversarios, que no vayan a ir a provocar para que nos echen la culpa de que no estamos respetando las medidas sanitarias, ahora sí que como decíamos antes en las marchas: ‘El que no brinque es charro, el que no brinque es charro’, el que vaya es charro conservador. Pero, la verdad, que todo mundo se porta bien.

Entonces, regreso, estamos una semana aquí y luego nos vamos a ir al norte a hacer lo mismo, o sea, una semana las reuniones de seguridad en Palacio y otra semana completa a los estados, y así para estar presente.

INTERLOCUTOR: (Inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La siguiente semana. No, estamos aquí y ya después platicamos a dónde vamos, pero sí vamos a ir al norte.

Sara, quedamos.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Para acabar con este tema de las giras de mi parte ¿qué es lo que faltaría ya para que sea definitivo o ya es una decisión tomada o todavía van a valorarlo en la reunión del jueves?, ¿qué es lo que estaríamos esperando?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues estamos avaluando. Estamos, en el caso de la Ciudad de México, estamos en el pico, es la meseta, y hay indicios de que ya vamos a empezar el descenso, aun con lo de ayer, que se acumularon desgraciadamente muchos fallecimientos. En el caso de la ciudad el reporte que tenemos es que hay una disminución en la ocupación de camas de hospitales y también de terapia intensiva, vamos bajando, pero tenemos que estar muy pendientes.

Lo de ayer, que aumentó mucho el número de fallecidos, también tuvo que ver con una juste que hace a partir del procedimiento médico para saber causas de fallecimientos que lleva algún tiempo, es un procedimiento que se realiza.

Tenemos sólo la preocupación, que ya se está atendiendo, de Guerrero y en especial Acapulco, ya se está reforzando porque teníamos una ocupación del 80 por ciento de las camas, pero ya se enviaron ventiladores y se está ampliando la capacidad.

Es el único sitio, el único lugar, Acapulco, en donde tenemos que estar muy pendientes y ampliar de inmediato la capacidad de hospitalización, ya lo estamos haciendo. Eso se trató anoche y ya se está trabajando con los planes Marina, DN-III y con todo el apoyo que se está dando a través del Insabi.

Quiero también aquí mencionar la colaboración de los gobernadores, el gobernador Astudillo en Guerrero ha estado trabajando de manera coordinada con todo el sector salud, Héctor Astudillo, antes, porque a veces se cuestiona a los gobernadores, pero nosotros tenemos buenas relaciones.

Un gobernador ejemplar, además de lo que está haciendo el gobernador de Baja California Sur, el de Nayarit, Antonio Echavarría ayudó muchísimo en la reconstrucción del estado, honor a quien honor merece. Entonces, las autoridades locales ayudan mucho.

Bueno, en el caso de la pandemia sólo es Acapulco, en el caso de la Ciudad de México, como se dijo ayer, incluso sería conveniente que pongan la gráfica, lo que más nos preocupa y nos ocupa es la atención médica, que no nos falten las camas, que no nos falten los ventiladores, que no nos falten los médicos, las enfermeras.

De nuevo, de nuevo, de nuevo, ánimo a los especialistas, a las enfermeras. Es heroico lo que están haciendo porque hay mucha fatiga ya y están ahí, y muchos arriesgando hasta la vida. Es una cosa sublime, ejemplar, profundamente humana lo que hacen estar ahí atendiendo a los enfermos, salvando vidas. Por eso los reconocimientos y es una pequeña recompensa para lo que están haciendo, porque ya son muchos días, por eso tenemos que seguir adelante y no relajar la disciplina también, seguirnos cuidando.

Está demostrado que la sana distancia es lo mejor. No tenemos vacuna, no hay tratamiento, entonces ¿cómo enfrentamos la pandemia? pues como se está haciendo: guardándonos, cuidando a nuestros adultos mayores, con medidas de higiene, de lavado de las manos. Todo esto es lo que más nos ayuda.

En países donde se pensó que la sana distancia no resolvía las cosas, que, al contrario, había que acelerar el contagio, no han resultado bien las cosas. Nosotros hemos podido avanzar porque se tomaron medidas a tiempo; ya vamos a evaluar, ya vamos a llevar a cabo el recuento, en su momento. Pero sí la sana distancia es importantísima.

Miren, esto es en la ocupación, esta es hospitalización general COVID nacional, el 62 de disponibilidad de camas, 38 de ocupación. Allá está Ciudad de México y está Guerrero, que les comentaba, y es lo que estamos atendiendo, pero en la Ciudad de México tenemos más margen.

Luego, en terapia 34-66, 34 de ocupación, 66 de disponibilidad. Hemos crecido cada vez más, en un mes aumentamos ¿cuántas camas con ventiladores?

DAVID LEÓN ROMERO: Ahorita van nueve mil 800.

PREGUNTA: Pero, entonces, no le han dado permiso para lo de la gira, ¿verdad?, todavía no le dan luz verde.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya está en trámite.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con