¿Se acuerda de los asaltos en el Country Club? Hoy hubo fallo condenatorio contra cinco personas por robo calificado cometido en pandilla

  • En la primera casa sustrajeron $137 mil pesos, un lote de alhajas y dos relojes de lujo
  • En la otra, dos armas de fuego, alhajas, la cantidad de 30 dólares canadienses, diversos relojes de lujo, así como dinero en moneda nacional en efectivo
Mérida, Yucatán.- En audiencia celebrada hoy en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado dictó fallo condenatorio a cinco personas de iniciales W.A.C.B.; S.R.M.; A.N.V.Z.; Y.Y.F.C. y W.C.B. por su coautoría en la comisión del delito de robo calificado cometido en pandilla.

Este juicio oral inició el pasado 7 de abril en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) y desde entonces los jueces apreciaron el desahogo de diversas pruebas por parte de la Fiscalía Estatal, así como de la defensa de los acusados, ambos con el objetivo de demostrar su teoría del caso con respecto de estos hechos.

Luego de analizar las pruebas incorporadas y desahogadas durante el juicio, los integrantes del Tribunal 1° de Enjuiciamiento Fabiola Rodríguez Zurita (presidenta en este caso), Nidia Guadalupe Celis Fuentes, y Níger Desiderio Pool Cab, determinaron que fueron suficientes para acreditar la culpabilidad de los cinco acusados en la comisión del delito de robo calificado cometido en pandilla, por lo que determinaron por unanimidad de votos dichos fallos condenatorios.

Estos hechos fueron acusados en la carpeta 219/2018 por la Fiscalía Estatal y fueron los siguientes:

--"Que el día 30 de octubre alrededor de las 13:30 horas el hoy denunciante de estos hechos, al regresar a su casa con su esposa e hijo se percató de que la cerradura de la puerta trasera de su predio, ubicado también en la colonia residencial de esta ciudad denominada Country Club, estaba forzada y dañada y de que se había sustraído del predio la cantidad de $137 mil pesos, un lote de alhajas y dos relojes de lujo, por lo cual procedió a llamar a la seguridad del complejo residencial y posteriormente al 911. Después se pudo saber que las cinco personas acusadas cometieron el apoderamiento de dichos bienes muebles ajenos, por lo que fueron detenidas”.
En este mismo juicio, en la carpeta 212/2018, se acusó a A.N.V.Z; Y.Y.F.C. y W.C.B por el delito de robo calificado cometido en pandilla y a W.A.C.B. y a S.R.M. de robo calificado (2). En este asunto el Tribunal dictó fallo condenatorio a los tres primeros y absolutorio a los últimos dos.

El tribunal emitió el fallo absolutorio a las dos personas por unanimidad, esto en virtud de que se produjo una insuficiencia probatoria debido a la falta de interés de los denunciantes durante el juicio.

Las acusaciones con respecto a la carpeta 212/2018 fueron las siguientes:

--“Que el día 30 de septiembre de 2018 alrededor de las 16:10 horas, tres de los cincos imputados se introdujeron a un predio de la colonia Country Club de esta ciudad de Mérida y se apoderaron, sin derecho ni consentimiento, de diversas pertenencias entre ellas dos armas de fuego, alhajas, la cantidad de 30 dólares canadienses, diversos relojes de lujo, así como dinero en moneda nacional en efectivo, entre otros objetos que no fueron recuperados. Igualmente, dos de las cinco personas, siendo las 19:10 horas de ese mismo día, se introdujeron a un predio diverso en la misma colonia residencial y se apoderaron, sin derecho ni consentimiento, de diversas pertenencias entre éstas dinero en efectivo, alhajas y relojes”.

En la audiencia de hoy la Jueza Rodríguez Zurita informó a las partes que la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño se realizará el próximo martes 12 de mayo a las 11:00 horas en este mismo Centro de Justicia Oral de Mérida. Esta audiencia tiene como objeto que el Tribunal se manifieste con respecto a la sanción a imponer a los sentenciados y sobre la reparación del daño causado a las víctimas, así como fijar las penas.

Publicar un comentario

0 Comentarios