Hospitales federales en Yucatán con alta ocupación por COVID-19; el Juárez del IMSS al 91% de su capacidad

Mauricio Vila Dosal
  • En un mensaje a la población el gobernador Mauricio Vila dijo que la ocupación de camas totales en el estado disminuyó del 54 al 51% en la última semana
  • Tenemos que seguir mejorando y seguir reforzando las medidas como el uso correcto de cubrebocas, cubriendo nariz y boca, expuso
  • Dijo que lamentablemente mucha gente no está colaborando con el rastreo de contactos por coronavirus, pues solo el 17% acepta aportar nombres de sus últimos contactos

Mérida, Yucatán.- Esta noche el gobernador Mauricio Vila Dosal indicó que en la entidad algunos hospitales, especialmente del Gobierno Federal y del IMSS, se encuentran con una alta ocupación hospitalaria por el COVID-19, como por ejemplo el Juárez que hoy se encuentra al 91% de su capacidad.

En un mensaje a la población por vía redes sociales, informó que para incrementar la protección a la salud sobre el Coronavirus se está trabajando en una serie de mejoras peatonales, viales y en el transporte público, las cuales serán comunicadas próximamente, por lo que pidió a todos los usuarios y a la ciudadanía en general, su máxima comprensión y colaboración para facilitar la implementación de las medidas que se anunciarán.

--“Es necesario comprometernos con la responsabilidad individual aplicando las medidas de higiene y protección para proteger la salud y la vida de todos, pues la pandemia todavía va para largo y solo si todos colaboramos saldremos adelante de este enorme e histórico reto. Seamos responsables y sigamos adelante, siempre unidos, como uno solo”, expresó.

Sabemos que todo ajuste o cambio a lo establecido está sujeto a un proceso de adaptación al principio, pero son medidas necesarias e impostergables para proteger la salud, añadió.

En su mensaje Vila Dosal dijo que se ha presentado una leve mejoría en los indicadores estatales, por lo que llamó a reforzar las medidas sanitarias.

Afirmó que las nuevas medidas para disminuir la movilidad dispuestas semanas atrás han contribuido a mejorar la situación, muestra de ello, el promedio estatal de ingresos hospitalarios que venía creciendo semanalmente, durante la última semana no solo no creció, sino que disminuyó un 10%, mientras que la ocupación de camas totales en el estado disminuyó del 54 al 51% en el mismo periodo.

“Estas son buenas noticias, pero hay que recalcar que es una leve mejoría y no es para echar campanas al vuelo, sino un aviso y un llamado de que tenemos que seguir mejorando y seguir reforzando las medidas como el uso correcto de cubrebocas, cubriendo nariz y boca; la sana distancia; el lavado de manos y quienes presentan síntomas deben autoaislarse y llamar al 800YUCATAN. En caso de presentar problemas para respirar, llamar al 911 para recibir inmediata atención médica”, señaló Vila Dosal.

Junto con las disposiciones para disminuir la movilidad, Vila Dosal recordó que se puso en marcha un Programa de Reforzamiento a la Protección de la Salud contra el Coronavirus, con el cual nuestras brigadas de Amigos de la Salud están visitando casa por casa, las colonias y los municipios que presentan mayores contagios y quienes presentan síntomas son enviados inmediatamente al módulo itinerante para que les hagan la prueba para detectar esta enfermedad.

A lo anterior, el Gobernador señaló que también como parte importante de este Programa se encuentra el rastreo de los contactos de quienes se les detecta Coronavirus, a quienes se les solicita que proporcionen los datos de las últimas personas con las cuales tuvieron contacto para hacerles un aviso de rastreo anónimo vía mensajes de texto SMS y contacto telefónico, pero lamentablemente mucha gente no está colaborando, pues solo el 17% acepta aportar nombres de sus últimos contactos, mientras que quienes lo aceptan solo nos proporcionan 2 nombres en promedio.

“Si la gente no colabora, no vamos a poder cumplir con nuestras metas de romper cadenas de nuevos contagios para derrotar la pandemia. Necesitamos que nos ayuden con darnos el máximo número de nombres posibles de sus últimos contactos para avisarles y orientarlos y, en su caso, atenderlos médicamente”, apuntó.

Indicó que se continúa apoyando con entrega de equipos y materiales de protección para el personal a los hospitales del Gobierno Federal como lo son los del IMSS, del ISSSTE y de Alta Especialidad pues, aunque no dependen del Gobierno estatal, ahí reciben a yucatecos cuya salud es de máxima prioridad, por lo que se busca que sean atendidos como se lo merecen y con los mejores equipos.

“Por supuesto, continuaremos recibiendo en los Hospitales Provisionales del Siglo XXI y de Valladolid a los pacientes contagiados de Coronavirus que se encuentran en terapia intermedia o en convalecencia y que provienen de los hospitales federales que a veces llegan a tener una ocupación muy elevada para ayudarlos a mejorar sus números de disponibilidad de camas”, agregó.

Publicar un comentario

0 Comentarios