Llaman desde Yucatán a un acuerdo nacional para enfrentar la crisis laboral

Desde Yucatán, funcionarios estatales, líderes sindicales y empresariales, junto con académicos y especialistas laborales hicieron un llamado al Gobierno Federal para trazar un acuerdo nacional que implemente acciones reales que favorezcan la recuperación del salario y la planta productiva, tanto a nivel nacional y particularmente del sureste mexicano, durante el foro de diálogo social “El Futuro del Trabajo en Yucatán” organizado por el Instituto de Política Laboral que dirige Francisco Salazar Sáenz.

  • Incertidumbre para los próximos meses: CTM y CROC
  • Acuerdos para fortalecer el salario, coinciden funcionarios estatales y empresarios.
  • Además de coronavirus, inundaciones afectan a la población.

Ciudad de México.- Desde Yucatán, funcionarios estatales, líderes sindicales y empresariales, junto con académicos y especialistas laborales hicieron un llamado al Gobierno Federal para trazar un acuerdo nacional que implemente acciones reales que favorezcan la recuperación del salario y la planta productiva, tanto a nivel nacional y particularmente del sureste mexicano, durante el foro de diálogo social “El Futuro del Trabajo en Yucatán” organizado por el Instituto de Política Laboral que dirige Francisco Salazar Sáenz.

En el evento que se realizó mediante la plataforma Zoom, participaron: Agustín Ramón Menéndez Reyes, subsecretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado de Yucatán, Fernando Ponce Díaz, presidente de COPARMEX Mérida; Lorely Vera, en representación d4 Pedro Oxte Conrado, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Luis Echeverría Navarro, rector del Centro Escolar de la CTM, y Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo. El evento fue coordinado por Rafel Rosillo Segura, representante del IPL en la entidad.

En sus exposiciones Agustín Ramón Menéndez Reyes, subsecretario de Fomento Económico y Trabajo y Fernando Ponce Díaz, presidente del Centro Empresarial de Mérida, alertaron que la crisis en el país no ha tenido freno y la economía ha tenido un retroceso de 9 años en su desarrollo.

“Hoy, 55 por ciento de la población no puede acceder a la canasta básica, la gente está perdiendo su poder adquisitivo, por lo tanto, es tiempo de una cruzada nacional y de un bono solidario”, propusieron.

Para Luis Echeverría Navarro, rector del Centro Escolar CTM, la actual crisis es inédita y requiere de unidad para generar condiciones de estabilidad que motiven la inversión. La estabilidad tiene que ser resultado de la buena voluntad y la participación responsable de todos evitando decisiones unipersonales, dijo.


Por su parte, Lorely Vera, de la CROC en Yucatán, dijo que “los próximos seis meses son inciertos, existen muchos factores de riesgo y poco apoyo del Gobierno Federal hacia el sureste”, lamentó la dirigente sindical.

El subsecretario del Trabajo, estimó que para las entidades de la península de Yucatán, en los últimos seis meses, la cuestión sanitaria y de empleo ha sido muy difícil: “abril y mayo fueron los peores meses de las últimas décadas, cuando el mayor número de empleos seperdió se tuvo que apoyar a 46 mil personas tan sólo en Yucatán”.

Luis Echeverría Navarro, rector de la Universidad de la CTM, y Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo, coincidieron en advertir que, de no trabajar de manera coordinada, vendrá una crisis más fuerte.

Sauri Duch agregó que en la península se ha registrado un decremento entre 6 y 10 por ciento en los índices económicos: “faltan apoyos fiscales de los estados y la federación, se requiere un bono solidario y sólo el gobierno federal es el que puede hacerlo, nadie más; ante la nueva normalidad hay que buscar alternativas, romper tabúes y ser creativos”.

En otra intervención, el dirigente de la Coparmex, Fernando Ponce Díaz, enfatizó que no se deben dar dádivas, sino trabajo. “Porque sólo el esfuerzo y el sacrificio nos sacarán a flote; debemos erradicar la idea de que el empresario es malo, sino que está llamado a invertir y crear empleos formales, eso hace la diferencia. “Ahora se debe medir el costo de la salud de una persona, eso lo hemos olvidado, no hay bienestar sin empleos”.

Luis Echeverría Navarro del centro de capacitación de la CTM agregó que, lamentablemente, no sólo han afectado a la sociedad el coronavirus, el desempleo y la crisis económica: “hay que sumar las calamidades climáticas que se han registrado en la zona ganadera y agropecuaria por las lluvias e inundaciones en la Península”.

Los participantes en el foro plantearon, a manera de conclusión, que se requiere mayor
prevención para evitar dificultades para los estados de la región.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con