Asesinan al periodista Julio Valdivia en Tezonapa, Veracruz

El periodista Julio Valdivia Rodríguez, de 40 años de edad, corresponsal de Diario El Mundo en la zona cañera, fue encontrado muerto esta tarde, su cuerpo quedó inerte a un costado de la vía del tren.

  • Los informes policiales reportaron que el periodista de nota roja presentaba signos de violencia y fue decapitado
  • De 2010 a 2020 han sido asesinados 25 periodistas en Veracruz.

Ciudad de México.- El periodista Julio Valdivia Rodríguez, de 40 años de edad, corresponsal de Diario El Mundo en la zona cañera, fue encontrado muerto esta tarde, su cuerpo quedó inerte a un costado de la vía del tren.

--“La violencia hacia quienes ejercemos el periodismo NO termina #JusticiaParaJulio, indicó Periodistas Desplazados México al condenar el hecho.

A su vez el Comité del Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) hace el urgente llamado a las autoridades para que investiguen los terribles hechos en Veracruz y den con los responsables del homicidio del periodista Julio Valdivia.

Los informes policiales reportaron que el periodista de nota roja presentaba signos de violencia y fue decapitado.

Los restos fueron abandonados cerca de las vías del ferrocarril entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso, en la zona limítrofe entre Veracruz y Oaxaca.

Cerca del cuerpo fue hallada la motocicleta con la cual cubría la nota roja.




Por su parte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condenó el suceso calificándolo de “homicidio”, y anunció que iniciará las diligencias para dar seguimiento a las investigaciones de las autoridades para esclarecer el suceso.

La CEAPP señaló que Julio Valdivia no contaba con medidas especiales de protección, “debido a que hasta el momento de la agresión no había reportado a esta Comisión alguna situación o amenaza que considerara un riesgo para su seguridad”.

De 2010 a 2020 han sido asesinados 25 periodistas en Veracruz. 17 crímenes ocurrieron durante el período de Javier Duarte de Ochoa; 5, en el de Miguel Ángel Yunes Linares; y en el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez se cuentan ya tres casos.

El asesinato más reciente fue el de la periodista María Elena Ferral, en Papantla, en la zona norte de Veracruz, el pasado 31 de marzo de 2020.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con