Mérida, Yucatán.- El agricultor Javier Esteban V.C, de 30 años, originario de Tzucacab, fue condenado a 16 años de prisión luego de ser encontrado penalmente culpable del delito de homicidio calificado del profesor Edwin Mukul Chi, de 40 años, originario de la comisaria de Xoy, Peto.
Al concluir el juicio abreviado en su contra y tras el desahogo de las pruebas presentadas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), se determinó que el ahora culpable y la víctima se encontraban en el interior de una construcción que se ubica en un solar urbano, localizado cercano a la entrada principal de la localidad conocida como Tigre Grande, comisaría de Tzucacab, cuando el primero atacó a su acompañante con un cuchillo, como consta en la causa penal 68/2025.
Debido a dicho ataque el hombre resultó con diversas lesiones que finalmente ocasionaron su muerte, certificada por los peritos de la FGE que determinaron que el fallecimiento se debió a traumatismo torácico y abdominal abierto, secundario a herida por arma blanca.
Además de la pena privativa de libertad, el implicado deberá pagar la reparación del daño a la víctima indirecta, así como se le prohíbe acercarse a esta por un período de tres años luego de compurgar su sentencia.
De igual forma, al indiciado se le amonestó públicamente, se le suspendieron sus derechos políticos y se le solicita que participe en programas de reeducación integral.
Según Javier Esteban los hechos ocurrieron entre la noche del pasado sábado 17 de mayo y las primeras horas del domingo 18, en un predio de la localidad de Tigre Grande, municipio de Tzucacab.
El cuerpo del profesor fue hallado en una excavación al fondo del predio que es propiedad del acusado; presentaba cortes por arma blanca en distintas partes.
Cabe recordar que el profesor Edwin desapareció desde el día 17, luego que salió a comprar la cena. Posteriormente fue localizado el lunes sin vida. El cuerpo fue hallado en montes del ejido de Tigre Grande, Tzucacab.
La SSP Yucatán reportó que elementos adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), reunieron y presentaron ante un juez de control los datos de prueba que acreditan la probable responsabilidad del ahora detenido.
Con base en lo anterior se ejecutó la orden de aprehensión por los hechos ocurridos y ahora se dictó la sentencia.
No hay comentarios.
Publicar un comentario