Conversatorio virtual, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena

  • Se realizará el sábado 5 de septiembre, a las 17:00 horas, a través de una plataforma tecnológica.
  • Participarán tres mujeres mayahablantes destacadas en sus ámbitos

Mérida, Yucatán.- Para conocer las opiniones de las mujeres indígenas de Yucatán sobre la adaptación a la realidad causada por la pandemia del coronavirus COVID-19 el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) realizará el conversatorio “La mujer indígena: Reto ante la nueva normalidad”.

El evento será en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el próximo sábado 5 de septiembre, indicó el director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, quien agregó que para cuidar la salud de panelistas y asistentes, el foro será en formato virtual con ayuda de herramientas tecnológicas.

Precisó que la efeméride se conmemora desde 1983 para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo y para visibilizar sus gestas.

En este año, la dependencia no quiso dejar pasar la fecha por lo que se decidió invitar a tres mayahablantes destacadas en sus ámbitos, quienes responderán cuatro preguntas que les hará la moderadora Graciela Tec Chan, jefa de Lengua y Cultura del Indemaya, sostuvo.

Asimismo, resaltó la disposición de las participantes Minelia Yah Interián, guía en lengua maya del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida; Bertha Maribel Pech Polanco, proyectista con enfoque de género en pueblos indígenas, e Isabel Poot Dzul, maestra de educación indígena.

Aseguró que, de esta forma, el Gobierno del Estado y el Indemaya reiteran su compromiso de preservar y difundir el legado de la cultura maya de Yucatán, en especial de las mujeres que son su gran fortaleza.

Puntualizó que actualmente la población femenina de los pueblos originarios reclama su derecho a participar y hacer aportaciones en las diversas acciones que tienen como objetivo brindar beneficios a sus comunidades, por lo que este espacio es ideal para conocer sus opiniones.

Publicar un comentario

0 Comentarios