Diputadas del PRI piden al Gobierno Federal corregir rumbo económico y asegurar ingresos a afectados por crisis sanitaria

Las diputadas del PRI Erika Sánchez Martínez y Soraya Pérez Munguía aseveraron que es tiempo de corregir el rumbo económico y que el Gobierno Federal sea sensible ante las carencias que enfrentan millones de mexicanos y acceda a crear el Ingreso Único Vital o el seguro de desempleo.

  • Es preciso ser sensibles ante las carencias que enfrentan millones de mexicanos y crear el Ingreso Único Vital o el seguro de desempleo, asi como promover las inversiones, dicen

Ciudad de México.- Las diputadas del PRI Erika Sánchez Martínez y Soraya Pérez Munguía aseveraron que es tiempo de corregir el rumbo económico y que el Gobierno Federal sea sensible ante las carencias que enfrentan millones de mexicanos y acceda a crear el Ingreso Único Vital o el seguro de desempleo.

En un comunicado, tras el análisis del Segundo Informe de la Administración Federal, en materia de política económica, recordaron que hace dos años, fue el propio Gobierno el que reconoció que recibía un país con estabilidad, sin crisis económica y con paz social; hoy la realidad es distinta, se esfumó la promesa presidencial de crecer al 4% anual.

Además, con la pandemia se han perdido más de de 70 mil vidas, han muerto cientos de miles de empresas, y otros 12 millones de mexicanas y mexicanos más entraron a las filas de la pobreza.l

Sánchez Martínez pidió hablar con la verdad, pues, dijo, el confinamiento y la inactividad económica vinieron a agravar el mal desempeño de la economía y lo que se necesita es corregir, invertir más para generar recursos y distribuirlos de mejor manera.

“Ya basta de apostar a los proyectos faraónicos que son obsoletos desde su planeación y ponen en riesgo la viabilidad de las finanzas públicas, es una mala estrategia modernizar a Pemex al margen de las energías renovables, y sin una visión de sustentabilidad”, señaló.

Si el Presidente asegura que lo peor ya pasó, y en agosto se crearon alrededor de 80 mil nuevos puestos, la realidad es que la recuperación va lenta y las familias no la perciben en sus bolsillos. “Tampoco se nota la atención en los hospitales en el abasto de medicamentos”, ejemplificó.

Seamos directos, subrayó, el Gobierno este 2020 tuvo dinero, pero prefirió malgastarlo; despilfarró el Fondo de Estabilización, que con mucho esfuerzo se ahorró en las últimas administraciones y no conforme, ordenó el recorte del gasto corriente de inversión en 75% para dejar inútiles muchas áreas del Gobierno Federal.

“Se recortó el apoyo a víctimas de la violencia, a la atención a mujeres y niños con cáncer, a la atención humanitaria de migrantes, al fomento de la cultura y el arte, la inversión en infraestructura de comunicaciones”, asentó la priista.

Apuntó que el plan de reactivación económica propuesto por el PRI se funda en contemplar estímulos fiscales a las inversiones productivas para crear empleos, apoyos a comercios, empresas y pequeños negocios, la reducción del ISR en primas vacacionales, aguinaldo y utilidades para los trabajadores, hacer deducibles los impuestos en servicios médicos, en restaurantes y colegiaturas.

Asimismo, crear un plan de desarrollo agropecuario del país, con presupuesto suficiente al sector primario para garantizar el abasto de alimentos.



Pérez Munguía advirtió que mientras no se adopten políticas públicas efectivas que contrarresten el impacto negativo de la crisis sanitaria, la situación económica no va a mejorar, incluso, se puede poner peor.

“Doce millones de personas se han quedado sin ingresos y sin certeza de mantener un trabajo, más de tres millones de mexicanos se han movido a la informalidad, y peor aún, el Coneval estima que más de 10 millones de personas podrían caer en pobreza”.

Demandó que se atienda a los comercios y las pequeñas empresas que son los más afectados y constituyen uno de los pilares económicos más importantes en el país, aportan más del 50 % del PIB, casi el 90% del total de los empleos y no han recibido prácticamente ningún apoyo por parte del Gobierno.

“Muy pocos tienen la posibilidad de continuar pagando sueldos o rentas de inmuebles y si no reciben apoyos por parte de esta Cámara de Diputados, van a cerrar”, dijo.

Resaltó que la historia es la misma para el campo, donde no hay apoyos y la pobreza se agudiza; al turismo, lo han acabado a pesar de ser la tercera fuente de ingresos por divisas de este país.

En materia de inversiones, enfatizó, México dejó de ser uno de los 10 destinos preferidos o confiables, pues el Gobierno Federal frenó el desarrollo de las energías renovables e insiste en regresar el monopolio a Pemex y la CFE, en contra de la competencia económica.

Alertó que pese a la caída drástica de la economía y que los ingresos presupuestarios del sector público están mermados, en el Paquete Económico 2021 se insiste en un crecimiento de 4.6% para el siguiente año, cuando las estimaciones son menores.

“Hay que corregir y asumir la responsabilidad, porque nos encontramos en una situación inédita; los mexicanos reclaman una estrategia que mitigue las consecuencias económicas y sociales que ha traído la pandemia. Alternativas las hay, nosotros las hemos propuesto, pero no las quieren escuchar”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con